En los próximos años, el agua va a ser un cuello de botella cada vez más angosto para los sistemas productivos, el medio ambiente y las necesidades de consumo de una población que crece a una tasa del 1,2 por ciento cada año. Por eso, en el II Simposio Internacional del Agua se analizaron estrategias agronómicas y tecnológicas para hacer un uso lo más eficiente posible de este recurso.
El simposio fue organizado en forma conjunta por Aapresid y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). “Somos conscientes de la importancia central del agua y de la necesidad de demostrar que se hace un uso responsable del recurso”, afirmó Cesar Belloso, vice de Aapresid. La agricultura es el sector que más agua dulce consume en el mundo (el 70%).
Miguel Rapela, director ejecutivo de ASA, abrió el debate comentando la presión que está sufriendo este recurso. “En 20 años, el agua de riego en la Región Pampeana va a ser muy difícil que tenga un origen geológico”, adelantó. Con este escenario a la vuelta de la esquina, la experiencia de John Williams (comisionado del Departamento de Recursos Naturales de Australia), acostumbrado a lidiar con sequías severas y un régimen de lluvias muy variable, aportó experiencias de manejo agronómico relevantes. Williams dijo que la siembra directa es más eficiente en el manejo del agua, pero también señaló la importancia de evitar las pérdidas por filtraciones, lo que el llamó “el drenaje profundo”. Y también recordó que todo el sistema agroecológico debe ser manejado con información precisa para evitar fenómenos como la salinización, la acidificación y la degradación de las zonas cultivables.
En la siguiente disertación, Juan Manuel de Santa Eduviges (de Monsanto Argentina) se enfocó en explicar los nuevos eventos biotecnológicos que están preparando con tolerancia a condiciones de estrés hídrico. “Necesitamos generar sistemas de producción más eficientes en el uso del recurso”, planteó.
El especialista contó también que en Estados Unidos, y también en la Argentina y Chile, está en proceso de prelanzamiento un evento que podría lograr un incremento de la producción de maíz de entre un 6 y un 10% en áreas marginales.
|
|
|