La importante crecida del Río de La Plata y los vientos intensos del sector sudeste que se registraron desde la noche del jueves, mantuvieron al sector costero en vilo. A las 8 de la mañana de ayer la marca superó los 3,35 metros y sólo en Ensenada hubo 400 personas que tuvieron que dejar sus hogares, ya sea por decisión propia o porque fueron evacuados por personal de Bomberos y Defensa Civil.
En Punta Lara, los barrios El Zanjón, El Molino y Villa María fueron los más afectados por los embates del río. Además de realizar las evacuaciones, personal de Defensa Civil decidió cortar el tránsito en algunas calles para evitar el ingreso de automovilistas que querían observar el fenómeno costero o interiorizarse acerca de la situación de familiares o amigos. "Hubo unos 400 evacuados, la mayoría son de Villa Tranquila, Punta Lara y Villa Rubén Sito", informó Miguel Cepero de Defensa Civil.
El río avanzó sobre grandes áreas de los recreos ubicados en la avenida costera, que además tuvo sus banquinas completamente anegadas. En pocas horas la calle 132, 138 y 146 se convirtieron en un río y el agua ingresó hasta unos 30 centímetros en la mayoría de las viviendas. "No alcancé a subir nada", señaló Norma Peredo desde el primer piso de su casa. La mujer junto a su hija y a su nieto, no tuvo más alternativa que quedarse en los dormitorios, mientras el agua ganaba los ambientes de la planta baja: "tengo mucha ropa de una feria americana que no va a servir más. Tampoco puedo usar la cocina, ni pasar al baño", contó resignada.
La situación comenzó a complicarse en la madrugada de ayer. En Punta Lara desde las 5 los bomberos voluntarios dispusieron el alarma general y comenzaron las recorridas preventivas a raíz de los anegamientos que ya podían observarse. Se trabajó con unidades de rescate y equipamiento náutico en la zona costera de Punta Lara y en algunos sectores de Ensenada, lindantes a la zona del Monte o cercanos a canales que se encuentran conectados al Río de La Plata.
La Municipalidad de Ensenada dispuso que se cortaran las calles anegadas y aportó vehículos de traslado; además se albergó a los evacuados en distintos centros como el Jardín Maternal de Barrio El Molino de Punta Lara y el Gimnasio de Casa de Cultura.
Las calles Francisco Cestino, Independencia, Eva Perón, Ingracia y el camino al Club Regatas fueron algunas de las arterias que más se inundaron. El trabajo de las bombas del Terraplén Costero evitó el anegamiento de las calles céntricas y de la zona de Cambaceres.
Gran parte de los terrenos lindantes a la diagonal 74 desde Punta Lara hasta el acceso a la Autopista se vieron cubiertos de agua y en particular el arroyo El Gato se vio colmado.
EN BERISSO
En Berisso el personal de Bomberos se mantuvo en alerta y recorrió la zona de la playa Bagliardi como también Los Talas y otros sectores lindantes al Río de La Plata. Sin embargo, no fue necesario realizar evacuaciones, aunque unas 35 familias decidieron dejar sus hogares a raíz de la inundación y se alojaron en casas de familiares o amigos.
Claudio Monte, oficial de la repartición berissense informó que hubo anegamientos en los caminos cercanos al Monte, en las zonas comprendidas por las calles que van de 13 a 19, avenida Montevideo y 14; la calle 13 entre 166 y Avda. Montevideo; 167 de 13 a 14 como también en algunos sectores de Villa Zula. Además la zona del camino de acceso a la Bagliardi y 3 de Abril se cubrieron con una importante cantidad de agua.
|
|
|