La declaración realizada ayer por los miembros del Comité de Cuenca sostiene que se buscan crear “las condiciones políticas necesarias para que se exija a las empresas ubicadas en la cuenca de aporte al embalse, que efectúen el tratamiento de sus efluentes”. En tal sentido, en la reunión, el secretario del Agua, Abel Tévez, informó que el fiscal de Estado de la Provincia solicitó información relacionada a ingenios que producen alcohol, y los puntos de vuelco.
También se refirió en la declaración dada a conocer tras la reunión, que desde la conformación de ese ámbito “es la primera vez que un efecto de esta magnitud sucede, lo que indica que las acciones instrumentadas desde las jurisdicciones para contener la contaminación y entrada de efluentes al embalse deben ser profundizadas”. Entiende el comité que la perfección y profundización de los planes implicaría una “alta participación del empresariado”.
Al respecto, se destacó que la participación empresarial “fue aceptable en los comienzos de los planes de adecuación, pero que a la fecha dicha participación merece profundizarse con medidas estructurales que tiendan efectivamente a una producción sustentable”. Consideran, además, que se debe reeditar a la brevedad posible el Plan de Reconversión Industrial en Tucumán, como una herramienta para disminuir paulatinamente la contaminación por efluentes sólidos, líquidos y gaseosos.
Solicitan a la vez, un informe al comité sobre nuevos planes que las empresas presentarán para el tratamiento de vinazas y la pronta resolución sobre la instalación de equipos de medición automáticos. |
|
|