El incendio que afecta a parte de Rusia parece no dar tregua, y las llamas se acercan ahora peligrosamente a una central nuclear en la ciudad de Sarov, ubicada a unos 500 km de Moscú. En el operativo trabajan más de 2000 bomberos y unos 200 vehículos.
Las autoridades advirtieron que el fuego progresó en una reserva natural cerca del centro de investigación nuclear de Sarov donde se fabrican ojivas nucleares. El comunicado oficial no precisó a que distancia de la central se encuentran las llamas.
"El foco del incendio aparecido hace dos días en la parte oriental de una reserva natural, donde un rayo cayó sobre unos pinos, ha seguido ganando terreno y representa cierto peligro", indicó el responsable del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Mordovia, Viasheslav Kormilitsin.
El operativo cuenta con unos 2.600 bomberos y 200 vehículos que combatían el fuego cerca de la ciudad en la región de Nizhny Novgorod que está vedada a los extranjeros, donde viven unas 80.000 personas.
"Actualmente los esfuerzos se concentran en contener el fuego en sus límites existentes y en localizarlo", añadió el responsable.
Las autoridades afirmaron haber evacuado los materiales radiactivos y explosivos, antes de asegurar que el peligro se había alejado y colocarlos de nuevo en ese centro, que al parecer está funcionando normalmente.
La preocupación por el hecho de que el fuego pudiera desprender partículas radiactivas en la parte occidental de Rusia que sigue contaminada luego del desastre nuclear de Chernobil en 1986.
Tras un récord de calor que duró casi un mes, las primeras lluvias significativas cayeron sobre Moscú la noche del jueves, pero se esperaba que la temperatura volviera a alcanzar 32 grados durante el día.
Una manifestación contra el alcalde de Moscú por su mal manejo de la crisis, que dejó 54 muertos, tuvo lugar en la capital. Varias personas fueron detenidas.
El humo que envolvió la ciudad de Moscú la semana pasada se había disipado este viernes, aunque seguía habiendo un fuerte olor a quemado, pero surgieron nuevos informes que acusan a las autoridades de haber ocultado el verdadero impacto sobre la salud de la ola de calor.
|
|
|