En 2003 el municipio de esta ciudad encargó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) la realización de un estudio y posterior diseño de un Plan Director de Efluentes Pluviales.
El mismo estableció que era preciso desarrollar tres grandes pluviales para garantizar el perfecto escurrimiento de líquidos y evitar así los anegamientos en la vía pública y la saturación del sistema.
Los primeros pasos, ya concretados, fueron la construcción de los ductos en el barrio 26 de Junio y otros similares a lo largo de la traza de la avenida Lisandro de la Torre.
Ahora se anunció que el miércoles comenzará la última etapa del plan, cuya ejecución es posible gracias al financiamiento del Estado nacional obtenido mediante gestiones realizadas por el intendente Fernando Cotillo.
PROYECTO AMBICIOSO
Al respecto, el secretario de Planificación, Carlos Garrido, indicó que “los trabajos para la ejecución del primer pluvial troncal ya se iniciaron con el cateo del sector cercano a la planta de tanques Termap.
Allí, la empresa a cargo estuvo corroborando el terreno para no afectar el tendido de cañerías petroleras y ahora es inminente la instalación del ducto. El mismo brindará un servicio fundamental a los barrios Mirador, Mar del Plata, César Campos y Altos del Golfo”.
Asimismo, el funcionario confirmó que 15 antes de finalizar el mes de febrero empezará la obra del pluvial “Mascardi”.
“Estamos hablando de dos de los tres pluviales que faltan para completar el Plan Director y en pocos meses más iniciaremos el tercero. De esta manera, habremos culminado con un proyecto ambicioso, diseñado única y puntualmente para brindar una solución definitiva a una problemática histórica de la ciudad”, precisó.
Finalmente, Garrido hizo saber que la instalación de un nuevo sistema pluvial es un ejemplo más “de las grandes obras que no se ven porque quedan bajo tierra, pero son muy importantes por la utilidad de las mismas”.
“En principio -acotó-, hay que decir que brindan una solución a problemas concretos, generando mayor calidad de vida, pero además hay que tener en cuenta que son promotoras de una importante cantidad de puestos laborales y un movimiento industrial que potencia la economía local”. |
|
|