El titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, se refirió ayer a los trabajos que se realizan en torno al mapeo en la Meseta Central para evaluar las cuencas de aguas subterráneas en ese sector de Chubut.
En diálogo con El Diario el ingeniero recordó que “nosotros en realidad lo que estamos trabajando, que está concentrado todo en la órbita del ministerio de Coordinación, trabajamos las tres áreas que son minería, el Instituto Patagónico del Agua y el Ministerio de Ambiente”.
Comentó que desde hace varios meses “estamos trabajando nosotros con nuestros técnicos, y después se ha estado trabajando con términos de referencia para poder hacer un trabajo en toda la provincia con el Consejo Federal de Inversiones términos de referencia para poder hacer un trabajo en toda la provincia con el Consejo Federal de Inversiones con el que estamos haciendo un estudio de base de todos los datos técnicos que uno necesita para un mejor aprovechamiento de las cuencas subterráneas”.
Aseguró en este marco que “nosotros estamos trabajando en una primera etapa que es el relevamiento de campo que calculamos que en los próximos dos meses vamos a estar terminando con la primera etapa, y una vez terminada viene atrás la segunda etapa que estará financiada por el Consejo Federal de Inversiones”.
El funcionario recordó que “en realidad es un trabajo que no se había hecho, es lo mismo que nos está pasando con el tema del uso del agua superficial. Hay que empezar a trabajar, buscar información, y en función de esa información lograr una buena planificación del uso del recurso”.
Asimismo recordó el funcionario que “los datos bases en el caso de las cuencas del agua subterránea son los que se esperan. Y como siempre digo nosotros sabemos que en la superficie terrestre el tres por ciento es agua dulce, el dos por ciento está en los polos y de ese uno por ciento que queda casi el cuarenta por ciento es agua subterránea”.
Finalmente aseguró que “con estos datos de la realidad nosotros sabemos que una de las magnitudes independientemente de que no conozcamos cuanta agua hay, el mayor volumen del recurso es agua subterránea”. |
|
|