El estado de Alabama presentó una demanda contra la petrolera British Petroleum (BP) a la que responsabilizó de daños "catastróficos" causados por negligencia y falta de seguridad en la explotación de sus negocios.
La demanda civil contra BP, y otras que incluyen a Transocean y otras compañías del sector, fueron presentadas el jueves por el secretario de Justicia de Alabama, Troy King. "Alabama ha comenzado a litigar contra British Petroleum, Transocean y otros responsables de la catástrofe" del derrame de crudo en el Golfo de México, anunció King en un comunicado. "BP está ahora avisada" de que debe atender como corresponde a los reclamos de "miles que están esperando respuesta" en Alabama y que quieren recuperar las riquezas naturales de ese estado, agregó.
Mientras tanto, ayer se anunció que aunque el pozo petrolero averiado en el Golfo de México fue sellado, el gobierno de Estados Unidos seguirá con la perforación auxiliar para estar seguro de que el pozo que originó la marea negra quede completamente aislado.
"Estamos muy cerca de tener el pozo bien seguro", dijo el almirante Thad Allen, designado por el gobierno federal estadounidense para supervisar las tareas de limpieza y contención del derrame en el Golfo de México.
Las pruebas mostraron que el pozo ya no tiene "comunicación directa con el yacimiento" gracias a la operación que inyectó barro y cemento para sellar el cuello de la estructura petrolífera, dijo Allen. "El pozo puede estar efectivamente sellado y nosotros no saberlo", dijo Allen, y advirtió además que no se estará completamente satisfecho hasta tanto no tenga la certeza de que nunca más se filtrará petróleo desde el pozo ubicado frente a las costas de Luisiana en el lecho del Golfo de México.
Para estar seguros, y en sintonía con la línea que ha mantenido la Casa Blanca en cuanto a una solución definitiva a través de pozos auxiliares, se decidió continuar con las perforaciones para tener el pozo sellado también por debajo.
"Todos están de acuerdo en que se necesita proseguir con el pozo auxiliar", dijo Allen en referencia al gobierno federal y la empresa británica BP, que explota el yacimiento submarino.
|
|
|