Hersilia que está ubicada a la vera de la Ruta Nacional 34, 15 kilómetros al sur de Ceres, mantiene un seguro ritmo de crecimiento en todos los aspectos: social, educativo, habitacional, sanitario, obra pública y comunitario en general, producto de gestiones de gobierno de su presidente comunal, Celestino Nicolau, quien lleva adelante su segundo mandato luego de haber sido reelecto.
Nicolau informaba sobre distintas obras encaradas con aportes provinciales y nacionales y que, en varios casos, necesitaron de fondos del erario comunal para poder completar la inversión total.
Dos obras merecen ser resaltadas debido a su fundamental impacto sanitario y social. “Nos referimos a la instalación de una planta de ósmosis inversa para dotar a la población de agua de óptima calidad para consumir y al rubro viviendas, una necesidad recurrente en todas las localidades y una realidad de nuestro norte santafesino”.
“No hay que olvidar que Hersilia es una comunidad de casi 4.000 habitantes, a los que hay que atender desde nuestro Ejecutivo para ofrecerles soluciones o paliativos para que puedan desarrollarse normalmente”, manifestaba el presidente comunal.
Con respecto al tema agua, destacó que parte del dinero para concluir la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa fue aportado por la comuna. Se trata de un saldo de poco más de $ 30.000. Esta obra fue inspeccionada por autoridades competentes del gobierno provincial que observó el buen funcionamiento y las correcciones actuales a irregularidades de gestiones anteriores. “En resumen, con fondos propios se concluyó la instalación de la planta y ahora encararemos la finalización de la red domiciliaria. Es una segunda etapa a la cual le falta mucho trayecto para finalizarla adecuadamente”, decía Nicolau.
Una solución ante la falta de viviendas
Según mencionaron, la gran problemática que padece Hersilia es la falta de vivienda. Ante este problema, la actual administración comunal pudo concluir dos viviendas sobre lote propio, que se entregarán a sus propietarios en los próximos días.
“Además, desde la comuna encaramos un programa local que debe ser inédito en buena parte de la provincia, al menos en lo que refiere a comunas y en cuanto al número de viviendas proyectadas, ante lo burocrático y difícil que resulta obtener recursos del Estado, provincial o nacional, para verterlos en unidades habitacionales, como es un plan social de viviendas comunales para personas con muy escasos recursos. La comuna le construye, con la ayuda del beneficiario, la vivienda (de tres dormitorios, cocina, comedor y baño), y los adjudicatarios devuelven parte en dinero (a través de una cuota mínima) y parte en trabajo, los costos que demanda la construcción de este plan social”, afirmaba el presidente comunal, quien ampliando la información decía que “este plan social ya cuenta con una vivienda a punto de ser entregada y existen otras nueve que fueron iniciadas”.
Es fundamental destacar la generación de mano de obra y la acción comunal a través de una máquina que moldea creando ladrillos, los que a un bajo costo son los que se ensamblan y dan forma a la vivienda. Donde un año atrás había sólo malezas y abandono, hoy podemos decir con orgullo que logramos mostrar cimientos, bases, capas aisladoras y paredes de ladrillos”.
“Además, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia, continuamos con la construcción de 16 viviendas en el predio destinado a tal emprendimiento”, concluía Celestino Nicolau.
“Hersilia es una comunidad de casi 4.000 habitantes a los cuales hay que atender desde el Ejecutivo para ofrecerles soluciones o paliativos que les permitan desarrollarse normalmente”.
|
|
|