La jornada tuvo lugar días pasados en el Colegio Provincial N(5 Coronel Felipe Varela, con la finalidad de mostrar a la comunidad riojana en general y a las autoridades, todos los recursos geotermales dispersos en la superficie de la Provincia, como así también dar a conocer lo que se realizó y lo que se está llevando a cabo en otras partes del país sobre termalismo.
En diálogo con EL INDEPENDIETE, Sufán González comentó que la organización Los Cerros asumió la responsabilidad de desarrollar está temática nueva para La Rioja, desde el enfoque de la salud, el turismo y de la economía, ya que "la Provincia cuenta con recursos termales, pero no están explotados y se tiene que empezar a mirar hacia el futuro, darle toda la estructura, apoyo y reconocimiento".
TERMAS RIOJANAS
El médico explicó que eligieron el Colegio Provincial N(5 porque está de cara a las termas riojanas, que están en los barrios Aguadita de Vargas y Vargas Norte, donde hay aguas de 40 grados de temperatura "y quisimos mostrarlas para que podamos desarrollar este polo y que la gente las pueda aprovechar para su salud, para su esparcimiento, recreación y todo lo que está relacionado con el termalismo".
Según Sufán González, la ONG que preside en este momento está informando y educando a la población para generar conciencia sobre el termalismo, a la vez que están haciendo los respectivos estudios en los pozos de las aguas existentes en los barrios Aguadita de Vargas y Vargas Norte. De acuerdo a lo comentado, en estos sectores de la ciudad, el agua termal se encuentra dentro de propiedades privadas.
En el encuentro participó como disertante el presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Termales, Hugo Ficosecco, un médico que realizó su especialidad en hidrología médica en Europa y desde hace 26 años trabaja en centros termales y de rehabilitación del país y del extranjero.
HIDROLOGÍA MÉDICA
En el encuentro, el médico se refirió a su experiencia como profesional de la salud y a la aplicación de la hidrología médica en diversos tratamientos con agua ya, sea en piscina, bañera, en duchas o en nebulizaciones.
Ficosecco explicó que el termalismo aplicado en la salud en Argentina, no está desarrollado lo suficiente, por lo que "felicité estas intenciones porque sirven para desarrollar una especialidad (...) pero con criterio académico. Una agua termal no es igual a otra, cada agua termal tiene su características y debe ser aplicada convenientemente sobre determinada dolencia. Esto es como los antibióticos, que no todos son iguales".
El especialista en hidrología médica destacó el hecho de que en el país día a día se están sumando los institutos que aplican aguas termales en la medicina. "Yo empecé trabajando en Neuquén, donde atiendo un servicio médico, porque no podes hacerte un tratamiento termal sin la consulta médica. Hay otros institutos más que ya se están formando en el resto del país", comentó.
La hidrología médica se puede indicar a los pacientes teniendo en cuenta las características que tenga el agua. "Hay aguas que son para trabajar con pacientes con problemas de piel, otras para problemas respiratorios, otras para problemas reumáticos, otras para problemas musculares y así, de diferentes índole", relató el presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Termales.
EN EL PAÍS
Finalmente, Ficosecco, destacó que Argentina tiene aguas termales en todo el país, pero la mayoría están desarrollas "con criterios lúdicos y recreativos. Es como los parques que, la mayoría son para acampar y comer un asado y, son muy pocos los parques educativos".
En octubre de 2008, la Subsecretaría de Turismo de la Nación fue la responsable de inaugurar el Seminario Internacional de Avances en Hidrología Médica y Termalismo, en el Nuevo Salón de la Cancillería Nacional, oportunidad donde se presentó las directrices sobre el modelo para realizar la explotación de un centro termal, explicó Sufán González, a través de un material enviado a esta Redacción.
Según el profesional, en La Rioja existen varios focos geotermales todavía sin ser explotados, "cuando podríamos imitar a los entrerrianos que les está dejando importantes ingresos económicos y puestos de trabajo en forma anual; y que hoy lideran no tan sólo a nivel nación, sino a nivel mundial".
"DESPERTEMOS AL GIGANTE"
El presidente de la organización termal Los Cerros, resaltó "que ha llegado la hora de que los riojanos despertemos al gigante dormido para enfrentar la crisis que otros nos quieren imponer". Y a modo de sugerencia remarcó los siguientes puntos en los que se debe comenzar a trabajar en la Provincia.
* Planificar las inversiones básicas a realizar en forma conjunta entre el sector público y el sector privado, tendientes a desarrollar la actividad termal.
* Administrar en forma integral el uso racional y sustentable de los recursos termales.
* Fiscalizar el uso y aprovechamiento de los recursos termales, estableciendo mecanismos de control sobre su calidad, cantidad y diversidad.
* Promocionar los distintos centros termales de la Provincia.
* Instrumentar el aprovechamiento de los recursos termales-medicinales para el mejoramiento de la salud pública, asistiendo a los sectores de la población que lo necesiten.
* Promover el termalismo social, mediante convenio de cupos anuales de acceso a los centros termales, con tarifas diferenciales, administrados por la Dirección de Recreación y Turismo Social, organismo que deberá asignarlos con criterio federal a través de un programa específico.
* Procurar el conocimiento científico del recurso termal en todos sus aspectos técnicos, ya sean de estudio como de exploración y/o perforación para su mejor aprovechamiento.
* Ejecutar y actualizar un inventario de los recursos termales disponibles y potenciales, creando un banco de información y mapeo integral del territorio provincial respecto del recurso termal.
* Promover la formación de profesionales especialistas en usos terapéuticos, en la explotación y control de los recursos termales.
|
|
|