“La puesta en práctica de la autogestión, el aprovechamiento de los Estudios de Impacto Ambiental y la aplicación de las Buenos Prácticas Agrícolas son fundamentales para fortalecer la gestión ambiental en la actividad arrocera” señaló durante la exposición ofrecida en la VIII Jornada de Arroz por la representante del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) profesora Adriana Rodino de Treviño.
Durante la alocución, ofrecida en el encuentro organizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes, la Gerente de Gestión Ambiental del ICAA, dio a conocer las conclusiones de los últimos resultados del “Estudio de Indicadores de Calidad de Agua vinculados con la actividad arrocera” que se realiza en convenio con la ACPA en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá desde el año 2006.
Se encontraban presentes el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana, el Presidente de la ACPA ingeniero Cristian Jetter, representantes de otras entidades, legisladores provinciales, numerosos productores arroceros, profesionales, académicos, investigadores, docentes y estudiantes.
Estudio
La responsable del área ambiental del ICAA recordó que el estudio tiene como objetivo evaluar indicadores en las cuencas mencionadas, detectar residuos de agroquímicos en sedimento por su capacidad de actuar como indicador de la presencia de contaminantes y avanzar en una base de datos sobre Calidad de Agua y Sedimentos.
Se llevó adelante el monitoreo en determinadas estaciones de muestreo para la posible detección de pesticidas en agua (Organoclorados, Físico-químicos, Piretroides, Glifosato) y Pesticidas en Sedimentos (Organoclorados, Piretroides) analizadas por el Laboratorio de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA).
Resultados
Los indicadores físico-químicos en agua resultados del monitoreo 2008/2009 revelaron un elevado contenido de Sólidos Disueltos Totales, Conductividad Eléctrica (contenido de sales minerales), incrementándose en el segundo muestreo. Estas características se relacionan con el bajo nivel de los ríos y lagunas debido al período de sequía en la provincia.
En este mismo período, analizados los indicadores agroquímicos se detectó en una estación cabecera Cipermetrina y Endosulfan en rangos compatibles con los Niveles Guías. Estos compuestos son insecticidas, no persistentes que en poco tiempo se transforman en el ambiente. En el muestreo siguiente no se encontró Endosulfan en las muestras. No se hallaron concentraciones de Glifosato ni de su principal metabolito el ácido aminometilfosfónico (AMPA).
En tanto que durante la campaña 2009/2010 el primer muestreo coincidió con el inicio del fenómeno de “El Niño”, período de abundantes lluvias y crecidas de los ríos. Hecho que favoreció la capacidad de depuración del curso de agua receptor. Los valores de los parámetros físico- químico de las cuencas estudiadas son compatibles con los Niveles Guías establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. No se detectó Glifosato, su metabolito AMPA, ni Cipermetrina. Las concentraciones de Pesticidas Organoclorados hallados son compatibles con lo establecido por los Niveles Guías.
Protagonismo de la autogestión
La profesora Rodino de Treviño indicó que si bien en los monitoreos se ha podido poner de manifiesto la presencia de pesticidas tanto en agua superficial como en sedimento en niveles compatibles con los establecidos en los Niveles Guías adoptados, los mismos no son atribuibles exclusivamente a la actividad arrocera.
En tal sentido, el presidente de la ACPA ingeniero agrónomo Cristian Jetter, explicó que algunos elementos detectados como aldrin y dieldrín no son utilizados por la actividad arrocera y se encontraron aguas arriba de la primer arrocera muestreada.
La representante del ICAA señaló que los monitoreos continuarán, “está en proyecto la ampliación los mismos, establecerse más estaciones de muestreo y mayor frecuencia en las tomas; sería óptimo también -resaltó- encarar el estudio de la calidad de las aguas por cuenca hídrica, así como la determinación de biocidas en tejido vegetal y animal, como indicador de calidad ambiental”.
Se destacó además que se deben tomar las previsiones pertinentes ante el aumento de la superficie arrozable en la provincia, la gerente del ICAA resaltó la importancia del rol de agricultor al poner en práctica la autogestión, evitando el uso de sustancias altamente persistentes y acumulativas en el ambiente, para lo cual la aplicación de las Buenas Prácticas y el fortalecimiento de las herramientas técnico/científicas, los Estudios de Impacto Ambiental y la Evaluación de los mismos por parte del organismo provincial son fundamentales, elementos que además serán tenidos en cuenta para lograr Certificaciones Internaciones proyectadas a corto plazo.
Fuente - Prensa - Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) |
|
|