Ayer a mediodía, en el gimnasio municipal de El Calafate, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ex presidente argentino, Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, presidió el acto donde se firmó con la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas ESUCO S.A., ELEPRINT S.A. y ESUVIAL S.R.L., el contrato para la construcción de un nuevo hospital en esa Comuna. En su discurso abordó varios temas, entre ellos la Ley de Glaciares, las represas sobre el río Santa Cruz y la política nacional.
En ese contexto, la mandataria nacional hizo referencia a la Ley de Glaciares recordando que «esta argentina, que nunca soñó con ser Presidenta de la Nación, siempre defendió el patrimonio de todos los argentinos, defendiendo los glaciares y el campo de hielo, y por eso, cuando ahora escucho a algunos hablar de glaciares me da mucha risa porque, cuando nosotros estábamos defendiendo este patrimonio de los argentinos, me cansé de recorrer el país de punta a punta hablando de lo que significaba este recurso de agua dulce –uno de los más importantes del mundo- y me acuerdo que muchos de ellos me decían que yo era xenófoba porque quería una guerra con Chile».
Al respecto insistió en que «cuando me tildaban de xerófaga lo único que estaba haciendo era defender el patrimonio natural de los santacruceños y de los argentinos. Muchos ni sabían que era un glaciar, incluso me acuerdo que por aquel entonces, un actual diputado de la Nación del peronismo disidente, me comparó con el General Luciano Benjamín Menéndez, solamente por proteger los glaciares».
De esta manera indicó que «aquella lucha fue dada, prácticamente, en soledad, porque eran muy pocos los que nos acompañaban, ya que no era «políticamente correcto» tener planteos que podían ser tachados de nacionalistas o xenofóbicos, pero como a mí nunca me importó ser «políticamente correcta» hice lo que tenía que hacer, porque a mí lo que siempre me importó es hacer la política que defienda los intereses de mis compatriotas y de mis co-provincianos».
LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS SOBRE EL RÍO SANTA CRUZ
El miércoles pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el despacho presidencial, se suscribió con el consorcio integrado por las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Corporación América y Camargo Correa, la preadjudicación de las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz. Respecto a este emprendimiento indicó que «se trata de una obra emblemática, no solamente para Santa Cruz, para todos los argentinos. Por eso, quiero hacer un sentido homenaje a un hombre ejemplar y a un político modelo de la República Argentina, que nació y murió en esta provincia, don Jorge Cepernic, ex gobernador constitucional, perseguido por la Dictadura Militar y aún así alguien que nunca abandonó sus sueños y una de sus ilusiones más importantes eran las represas».
«A partir de ahora –agregó- podemos pensar en utilizar la formidable energía de nuestro río Santa Cruz para poder crecer y, con lo que nos sobra, porque es imposible que esta provincia consuma ese monto de megavatios, contribuir al engrandecimiento de la matriz energética del país, desde la perspectiva de la no contaminación a partir de la generación de energía hidroeléctrica».
De esta manera, tras señaló que «posiblemente me voy a olvidar de mencionar muchas de las obras que estamos haciendo en Santa Cruz», pero lo más lindo de este encuentro que tenemos hoy aquí es poder mirar y reconocer cómo hemos transformado las cosas en los años en que nos ha tocado tener la responsabilidad institucional de conducir una provincia y luego un país».
En ese sentido recordó que «nosotros siempre dijimos que lo que habíamos hecho en Santa Cruz, esto de dotar a la provincia de mucha infraestructura para mejorar la calidad de vida sus habitantes, lo queríamos hacer en el país. Y cuando yo decía estas cosas siendo legisladora nacional, algunos me miraban y me indicaban que en realidad yo decía esas cosas porque no pensaba en que alguna vez iba a llegar al gobierno para cumplirlas. La verdad que hoy podemos pararnos ante todos los argentinos, los que nos quieren y los que no, ante toda la dirigencia política nacional, oficialistas y opositores reales y oficialistas y opositores ma non troppos (acotación musical complementaria que significa «pero no demasiado»), y podemos decirles que hemos hecho honor a lo que pensábamos, con equivocaciones y con errores, pero sin traicionar nunca lo que dijimos que íbamos a hacer, porque son nuestras más íntimas y profundas convicciones».
El plan nacional Conectar. Igualdad
En referencia a la entrega de netbooks, para alumnos del Colegio Polimodal Nº 9, que la Presidenta de la Nación realizó en el marco de este acto, Cristina Fernández de Kirchner admitió que «podría hablar de las jubilaciones, de cómo recuperamos el poder adquisitivo del salario o de los millones de puestos de trabajo que se crearon, pero quiero detenerme en algo que hicimos hoy aquí y que lo venimos haciendo en muchos lugares del país, la entrega de computadoras, porque eso implica que todos los chicos de la República Argentina, en cada una de nuestras secundarias públicas, tienen la posibilidad de acceder a ese instrumento verdaderamente transformador en el proceso educativo de hoy, donde lo que queremos es acortar la brecha digital».
En ese contexto sostuvo que «no se trata, solamente, de la entrega de una computadora, estamos hablando de todo un armado con los docente, porque además se les entregan a los profesores equipos especiales y se le da conectividad a las escuelas, y por otra parte, el chico lleva la computadora a su casa y con eso posibilita que su familia participe en el proceso de la conectividad y de digitalización de la sociedad».
«Eso –puntualizó- unido a la Asignación Universal por Hijo, que permitió aumentar la matrícula escolar en casi un 25 por ciento, nos posibilita construir una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria, en donde todos tienen la misma igualdad de oportunidades, porque lo importante es que todos puedan decidir la vida que quieren tener, que no se la impongan porque le faltó la posibilidad de que sus padres le compraran una computadora o les dieran educación. Lo importante es que cada persona sea en su vida lo que decidió ser, porque tuvo la misma oportunidad que tuvieron todos los demás, y de eso se trata gestionar».
La integración latinoamericana
Más adelante, dirigiéndose al ex presidente de la Nación y actual secretario general de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), Néstor Kirchner, aseguró que «desde El Calafate, mi «pago chico», quiero decirle que como compañera, como argentina y como militante política estoy orgullosa de él por la tarea que desempeñó en la contribución de lograr una América del Sur unida».
En ese contexto agregó que «con diferencias, con matices y con expresiones ideológicas diferentes, los latinoamericanos sabemos que uno de los patrimonios más importantes que tiene la región es la paz, la aceptación de la diversidad, la tolerancia a la pluralidad y la resolución de nuestras propias diferencias entre nosotros mismos, sin interferencias de ninguna potencia o sector que muchas veces lo único que quieren es dividir y separar».
El modelo de país
En otro tramo de su discurso, la mandataria nacional realizó una enérgica defensa del modelo de país que está llevando adelante, y en ese marco, manifestó que «cuando uno mira cómo empezamos, muy jóvenes como militantes políticos, y luego, desde la gestión del Estado, me siento muy orgullosa porque hemos hecho paso a paso cada uno de los escalones en la capacitación de la gestión pública, entendiendo que un gestionador del Estado no es simplemente un administrador de recursos, porque si bien hay que administrar correctamente también hay que decidir a quien se debe y cómo debe beneficiar esa administración, para que el crecimiento económico le llegue a todos y no a unos pocos».
«Eso es administración y dirección política» enfatizó, al tiempo que resaltó que «se trata de saber acabadamente qué modelo de sociedad y país queremos. Por eso quiero decir que este modelo que se ha instalado en Argentina desde el año 2003, pudo demostrarle a propios y extraños, a todos los argentinos, que podemos resistir los embates de la mayor crisis económica mundial, y en un mundo donde se está discutiendo el número de desocupados, la destrucción del trabajo y la eliminación de beneficios sociales y previsionales, Argentina se planta como un sistema en cual puede seguir ampliando su piso de protección social a todos los sectores».
En ese sentido añadió que «generando además las condiciones macroeconómicas del país para que nuestros sectores productivos puedan seguir creciendo, ganando dinero, incrementando puestos de trabajo y acumulando crecimiento del P.B.I. (Producto Bruto Interno). Así funciona Argentina, con armonía social en la distribución del ingreso y en la protección de los sectores más vulnerables. Vale la pena entonces seguir trabajando para continuar creciendo como lo hemos venido haciendo, y como lo vamos a seguir haciendo, contra viento y marea, contra los intereses concentrados que nos quieren hacer callar la boca o manejar el pensamiento social y contra lo que parece pequeño pero es muy poderoso».
Al respecto aseguró que «se trata de una batalla cultural, ni siquiera es política o económica, se trata de saber que somos capaces de tener nuestro propio proyecto de país y nuestro propio modelo de crecimiento político, económico y social. Es mentira que los argentinos no sabíamos, que éramos incapaces o que teníamos que esperar la ayuda de afuera, este año también demostramos que con nuestros propios recursos podemos hacer frente a la deuda y cada vez desendeudarnos más, como nunca lo habíamos logrado en nuestra historia».
«Quiero que todos los argentinos, desde el lugar donde estén, pongamos el esfuerzo necesario para seguir contribuyendo a que este país, cada día crezca un poquito más para todos» concluyó.
Se firmó el contrato para la construcción de un moderno hospital
Con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y del intendente de El Calafate, Héctor Belloni, en el mediodía de ayer, en el gimnasio municipal de la Villa Turística se firmó el contrato para la construcción de un nuevo hospital en la localidad. Además, en el marco del Programa «Conectar. Igualdad», la mandataria nacional entregó netbooks a alumnos del Colegio Polimodal Nº 9 de la citada Comuna.
En el marco del plan nacional «Obras para Todos los Argentinos», se suscribió el contrato con la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas ESUCO S.A., ELEPRINT S.A. y ESUVIAL S.R.L., para la construcción de un nuevo hospital en la comuna de El Calafate, que demandará una inversión total de 252 millones 926 mil pesos
En la oportunidad, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, señaló que «quiero agradecerle a todas las autoridades nacionales y provinciales la celeridad con la que trataron este tema, porque los habitantes de esta Comuna sabemos lo que significa este hospital tan anhelado y esperado por la comunidad calafateña».
De esta manera, expresó que «quiero recordar a aquellos pioneros que forjaron este pueblo en tiempos donde no había nada. Me viene a la memoria mi abuela, cuando tuvo que viajar a la ciudad de Río Gallegos para que naciera mi mamá, y me gusta pensar que eso no va a ocurrir nunca más».
Más adelante, dirigiéndose a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al ex presidente, Néstor Kirchner, resaltó que «por ese motivo quiero destacar que en estos últimos veinte años ha pasado algo histórico en El Calafate y en la Provincia de Santa Cruz, por la decisión de dos personas que tuvieron la decisión de transformar esta localidad y ponerla, no solamente, en el mapa del país, sino también del mundo entero».
«La verdad –continúo- quiero decirle a la mandataria nacional que si bien sabemos que es argentina, los habitantes de este lugar creemos que es calafateña. Nos sentimos muy orgullosos de ella porque sabemos que no la doblegan los poderes económicos ni los medios concentrados de comunicación, y lo que siempre pone en primer orden es el interés de los que menos tienen».
Al respecto sostuvo que «tenemos una Presidenta que tiene claro cuál es el rumbo del país y eso merece una felicitación. Sabemos de la adecuada administración de los recursos del Estado y si bien ahora parece fácil, hay que recordarle a esos que estaban hace diez años que administrar bien es volcar esos recursos en la gente, por ejemplo, como se hizo acá, en netbooks para los alumnos».
«En nombre de mi ciudad, y porque somos un pueblo que tiene memoria, quiero agradecer por todas las obras que impacta, directamente, en la calidad de vida de nuestra gente» concluyó.
“Este es un gobierno que piensa en la inclusión”
Afirmó el Vicegobernador, “hoy quedó demostrado que el Gobierno Nacional trabaja para la inclusión federal”. Luego de la ceremonia, que se realizó en el Polideportivo “Palito Cherbukov”, donde además la primer mandataria entregó 260 computadoras (netbooks) del programa "Conectar.Igualdad" a los alumnos y docentes del Colegio Polimodal N° 9, el Vigegobernador afirmó que “estamos muy contentos porque este hospital va a ser un hospital modelo con 100 camas, con lo que le llaman 100 camas frías ante cualquier evento de catástrofe. Recordemos que es una ciudad que ha crecido enormemente y tiene gran cantidad de vuelos diarios por esta belleza natural que tenemos y que todo el mundo quiere conocer qué es el Glaciar Perito Moreno”, al tiempo que hizo un reconocimiento al trabajo de la Presidenta de la Nación manifestando que “yo la admiro mucho porque uno ve su agenda, fue a Colombia hace pocos días, volvió, tiene una agenda diaria terrible, viene acá y tuvo casi una hora y media saludando a la gente, sacándose fotos con los chicos. Fue un acto muy lindo”.
Más adelante y haciendo referencia a la entrega de netbooks a los chicos del Polimodal 9, Martínez Crespo señaló que “otra vez el Gobierno Nacional se hace presente mediante el programa Conectar Igualdad entregando estos equipos para los chicos de El Calafate. Esto habla de un Gobierno que piensa en la inclusión, la oportunidad para todos como decía recién nuestra Presidenta para que nuestros chicos tengan las herramientas en sus manos que puedan compartir con sus familias y que eso les de la oportunidad de buscar un mejor futuro”.
“Aquí en esta ceremonia también nos acompañó el Dr. Néstor Kirchner quien desde el año 2003 inició un cambio en la Argentina con un proyecto de gobierno de inclusión para que todos podamos vivir en un país mejor. Durante su discurso la Presidenta destacó las acciones diplomáticas del Dr. Néstor Kirchner con Venezuela y Colombia y eso provocó un aplauso cerrado de todos los presentes porque nos sentimos muy orgullosos de que un santacruceño, un argentino sin que medie otro país u organismo en el mundo haya podido resolver un conflicto entre dos países hermanos”, destacó el Vicegobernador al tiempo que agregó que “este fue un acto donde hubo mucha alegría y donde le transmitimos a nuestra Presidenta todo nuestro cariño para que siga trabajando por una Argentina mejor para todos”.
“Justicia social e igualdad de oportunidades para todos nuestros chicos”
Aseguró el Gobernador al anunciar la conectividad para todos los establecimientos educativos de Santa Cruz que se concretará con fondos de la Ley de Financiamiento educativo. El gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, participó de la ceremonia que presidió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, donde se firmó con la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas ESUCO S.A., ELEPRINT S.A. y ESUVIAL S.R.L., el contrato para la construcción de un nuevo hospital en esa comuna.
Peralta en diálogo con la prensa señaló “como lo dijo Cristina el vértigo de las concreciones que felizmente estamos trayendo para los santacruceños, nos superan. Yo quiero agradecerle a la Presidenta su presencia acá en Calafate y la orientación de las inversiones”.
Respecto del contrato del nuevo hospital para la Villa Turística, el mandatario provincial sostuvo que “es un sueño largamente anhelado por los calafateños y los santacruceños porque va a venir a cubrir una necesidad imperiosa a esta apuesta fuerte que estamos haciendo al turismo y que necesita que nosotros lo consolidemos con obras como las que hoy aquí se han firmado. Más mano de obra, más trabajo, más perspectiva de futuro”.
En cuando a las computadoras entregadas a alumnos del Polimodal Nº 9 consideró que “El tema de las netbooks es un tema fundamental. Santa Cruz tuvo como deuda histórica la desconexión del país, la dependencia de Gobiernos Nacionales que siempre nos dieron la espalda y nosotros planteamos tres ejes: el Interconectado, la Central Térmica de Río Turbio y las Represas sobre el Santa Cruz, Néstor Kirchner, empezó a cerrar esa brecha y esta deuda histórica del país con los santacruceños, Cristina la está consolidando y el futuro gobierno que va a salir de este proyecto nacional la va a terminar de concretar para los chicos que hoy estaban acá”.
“Santa Cruz con fondos de la Ley de Financiamiento educativo en un mes más, va a estar trabajando para conectar a todas las escuelas rurales de la provincia y 82 establecimientos de Río Gallegos, son 12,5 millones de pesos en inversión” precisó al agregar que “en la segunda etapa, serán 170 establecimientos de toda Santa Cruz con una inversión de 14 millones de pesos más, lo que quiere decir que a fin de 2011 todas las escuelas van a estar conectadas a esta red fabulosa que es el wi-fi, los insumos y las herramientas de la Internet”.
“En una provincia como la nuestra donde las distancias son tan largas con la autopista que nos dan los insumos de la comunicación virtual, vamos a estar rompiendo esa distancia, terminando con el mito del aislamiento, poniendo justicia social e igualdad de oportunidades para todos nuestros chicos”, enfatizó al señalar que “llevando no solamente la conexión de nuestros pibes a través de nuestro sistema educativo santacruceño, sino con una herramienta muy útil para nuestros docentes para garantizar igualdad de oportunidades”.
Destacó la necesidad de capacitación acorde con la nueva realidad de la provincia y en este sentido dijo que “Yo le digo a los empresarios de Santa Cruz, a los cuentapropistas, a todos los que forman parte de esta estructura formidable que es nuestra provincia que tenemos el futuro en nuestras manos. No desaprovechemos la oportunidad, trabajemos juntos por sobre todas las banderías políticas y sectoriales porque tenemos a este Gobierno Nacional que ha mirado a Santa Cruz por primera vez en la historia incluyéndola en un modelo de país en donde los santacruceños somos privilegiados pero lo son también privilegiados, como dijo la Presidenta, los chicos que por primera vez tienen la asignación universal por hijo que se incorpora al sistema educativo porque esa es la condición sine qua non, porque somos privilegiados porque en definitiva tenemos que la utilización de nuestros recursos naturales va a generar miles de puestos de trabajo, porque Santa Cruz durante el 2011 la desocupación va a llegar a límites casi inexistente”.
“Así que tenemos que prepararnos, el futuro está en nuestras manos, la responsabilidad es nuestra. El ex Presidente y la actual Presidenta nos han dado las herramientas necesarias para que nos pongamos los pantalones largos y avancemos para el futuro de nuestros nietos”, remarcó finalmente.
|
|
|