La Legislatura debatirá en la próxima semana dos proyectos de resolución que le requieren información a la Secretaría de Estado de Recursos Naturales acerca de un derrame de hidrocarburos en un ducto de la firma YPF en las cercanías a la localidad de Añelo, en una zona conocida como Tratayen.
El bloque del MPN presentó la primera iniciativa y a los pocos días lo hizo el diputado Rodolfo Canini por UNE-MUN-PS. Según expresan los proyectos, el derrame de gasolina se produjo en una cañería de conducción de YPF en el kilómetro 78 de la Ruta Provincial Nº 7, a 20 kilómetros de Añelo.
Los legisladores quieren que la secretaría que regula la actividad hidrocarburífera de la provincia les informe acerca del origen de los derrames, los daños producidos en la tierra como en el canal de riego en la zona de Tratayen y si la empresa cumplió con informar acerca del derrame en los plazos establecidos en la Ley Nº 1.875.
Los proyectos de resolución tomaron estado parlamentario en la sesión del martes y fueron girados a la comisión de Reglamento, Poderes y Peticiones para su discusión.
Los legisladores también requirieron a la cartera que dirige Guillermo Coco qué tipo de combustible fue detectado en los derrames, la cantidad que se encontró, las medidas del área afectada y si la empresa se encuentra realizando algún plan de remediación y restauración del suelo y la napa freática.
Además, quieren saber qué medidas tomó YPF para prevenir que vuelva a ocurrir, si dentro de la zona afectada hay algún punto de extracción de agua para consumo o riego, la descripción de la remediación y del monitoreo que se efectúa y, por último, los diputados requirieron información para conocer qué medidas llevó a cabo la secretaría para mitigar los efectos nocivos del derrame.
El proyecto del MPN lo presentaron Graciela Muñiz Saavedra, Carlos González, Ariel Sandoval, Darío Mattio y José Russo. En tanto, el bloque unipersonal de Rodolfo Canini requirió la misma información y sumó la necesidad de saber si se hicieron estudios de impacto ambiental en el subsuelo y requirió tener detalles sobre el perjuicio que puede ocasionar a los productores locales el derrame.
Para los vecinos de la zona de Tratayen, la mayor preocupación radica en que el lugar donde ellos encontraron el derrame está a 8 metros del canal de riego para las chacras, donde cultivan hortalizas, zapallo, tomate y pasto para animales. "La gran inquietud es que durante todo este tiempo se haya estado regando con agua contaminada los alimentos", señala el proyecto del MPN. |
|
|