La diputada provincial María Maglietti presentó en Casa de Gobierno de la Provincia un extenso pedido de informes al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, sobre las obras del puerto de Formosa. La legisladora justificó el pedido en razón de que Ibáñez se desempeñaba como secretario de Planificación y Desarrollo en la época en que se construyeron esas obras.
En su escrito, Maglietti dijo que en la segunda mitad de la década del 80, cuando se realizaron las primeras obras complementarias que culminarían en 1987 con la terminación del puerto nuevo de Formosa -con un presupuesto de alrededor de 210 millones de dólares- "sería importante saber si se evaluó si podría funcionar semejante estructura en una zona alejada del canal de navegación, donde nuestro río Paraguay desde siempre ofreció tan poco calado, porque ninguna embarcación de mediado porte podría aproximarse a un puerto emplazado en aguas tan playas".
También preguntó, entre otros factores, sobre el costo final de la obra principal y complementarias, los responsables de los estudios de factibilidad, planificación, impacto ambiental y todo sobre la elaboración de un proyecto, sean municipales, provinciales o nacionales u organismos privados, involucrados en el estudio de la megaobra que hoy existe, pero de adorno". Cuáles fueron los recursos utilizados para su financiamiento y ejecución, los créditos tomados, el estado actual de la deuda contraída, capital pagado y capital adeudado, plazos y las entidades acreedoras son otros aspectos sobre los que consultó.
María Maglietti también preguntó a Ibáñez sobre el estado actual de funcionamiento y actividad desplegada en el puerto, fundamentalmente sobre el volumen anual operado desde la inauguración de la obra; cuáles fueron las empresas contratadas para la ejecución de las obras, los costos actuales destinados al mantenimiento de la infraestructura y funcionamiento. Entre otros puntos del pedido de informe presentado a Ibáñez, la diputada radical preguntó cuál es la planificación y estudio de inversiones que se ha hecho para equipamiento y obras complementarias de los ochenta millones de pesos que se proyectan invertir e el presente año en los puertos de Formosa (Pilcomayo, Colonia Cano y Formosa), de los cuales 31 millones se invertirán en Formosa.
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