El río Súchez es la principal fuente de líquido vital de las poblaciones de Súchez, Cuchopampa, Antaquilla, Cololo y Ulla Ulla de la provincia Franz Tamayo que se ven perjudicadas, porque posterior a su paso por los centros mineros llevan sus aguas con total contaminación.
Edwin Alvarado Terrazas, coordinador nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), explicó a EL DIARIO que “lamentablemente estos centros de acopio de oro usan en el lavado metales de unión como el mercurio”.
“El mercurio es usado en procesos de amalgamación en la explotación del oro, porque lo diluye para ‘aglomerar’ las partículas más pequeñas del mineral”, manifestó
EFECTOS
“Los efectos que tiene en el ser humano, terminan dañando al sistema nervioso central, provocando daños al corazón, los pulmones, riñones y ojos, además de que puede producir malformaciones congénitas”, añadió.
Alvarado expresó que “estos centros de explotación no tienen el cuidado de limpiar, al menos de manera porcentual, los residuos de este tóxico, así que continúa en la vertiente del río Súchez dañando la ecología a su paso”.
|
|
|