Cerca de cinco toneladas de peces han ido muriendo en los últimos días en el embalse de Termas de Río Hondo, en esta provincia, debido a la falta de oxigeno producida por la grave contaminación que le causan al río las diferentes industrias tucumanas.
El lago está situado en la localidad de Termas de Río Hondo, ciudad ubicada a 70 kilómetros de la capital provincial. Esta situación reaparece cada vez que llega el invierno, dado que merman considerablemente las lluvias en la denominada "cuenca alta", baja el nivel del agua en el lago y esto produce una considerable falta de oxígeno, que deriva en una alarmante mortandad de peces, que flotan en el espejo de agua y terminan en la orilla, brindando una imagen más apocalíptica que natural.
Cruce político
Días atrás, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora afirmó que "se debe aplicar la ley con rigurosidad para que dejen de contaminar el lago". Del lado del estado tucumano, en tanto, hubo silencio.
Zamora agregó: "En el marco del acuerdo que firmamos entre las provincias y la Nación, queremos que se aplique la ley con rigurosidad para que las empresas dejen de contaminar". El fiscal federal Gustavo Antonio Gómez realizó una gravísima acusación, al afirmar que "la política condiciona el trabajo de la Justicia".
Gómez aseguró que, en privado, las autoridades tucumanas argumentan que la contaminación se da porque los ingenios producen y dan trabajo a la gente, y que para que esto cese habría que parar las fábricas y eso causaría desocupación.
El funcionario judicial sostuvo: "Esto es una ridiculez, porque yo no puedo dar trabajo sobre la base de la salud de los ciudadanos. Es como si yo me pusiera a vender cocaína para ganar plata porque estoy desocupado". El magistrado acotó que aquello del "dejar hacer" para evitar el desempleo "es un argumento político de mucho peso que se enarbola en cuanta conversación privada se haga, pero que nadie se atreve a decirlo en público y que se convierte en un obstáculo a la hora de avanzar con las causas penales" abiertas por esta cuestión.
El ingeniero Victorio Mariot, especialista en estudios ambientales e integrante de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) afirmó: "En un par de meses, el daño a la fauna ictícola [del lago] será terrible".
En declaraciones periodísticas, el ingeniero Mariot advirtió que esto no sólo se produce por la falta de lluvias, sino que "la contaminación en el embalse empieza a aparecer un mes y medio después de que empieza la zafra de la caña de azúcar en Tucumán". |
|
|