El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, reconoció durante su visita a Pakistán que nunca vio un desastre natural comparable a las inundaciones que sufren desde hace más de dos semanas millones de paquistaníes.
"He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto. Esto (las inundaciones) todavía no se ha acabado, continuará durante semanas", dijo Ban en una rueda de prensa junto al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.
El diplomático visitó varias zonas del sur de una de las regiones más afectadas, Punjab (este), donde varias presas amenazan con desbordarse, y luego se reunió tanto con Zardari como con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani. El objetivo del secretario general de la ONU es acelerar la llegada de ayudas al país: aunque la ONU pidió u$s 459 millones a la comunidad internacional, hasta el momento sólo recibió la quinta parte de esa cantidad.
"Necesitamos más apoyo de la comunidad internacional", afirmó Ban en la rueda de prensa, en la base militar de Chaklala, cercana a Islamabad. "Estas inundaciones sin precedentes necesitan una asistencia sin precedentes. Tenemos que movernos rápidamente".
En tanto, el primer ministro subrayó que se requiere de "asistencia inmediata" en la provisión de tiendas de campaña, comida, material sanitario e infraestructura para potabilizar agua, aunque también se necesitan helicópteros y botes para las tareas de rescate, dado que se temen nuevos desbordamientos.
Los últimos datos actualizados del organismo señalan que las inundaciones afectaron a más de 14 millones de paquistaníes, y provocado 1.343 muertos y 1.588 heridos, aunque el Gobierno paquistaní eleva los afectados a unos 20 millones.
Por su parte el presidente pakistaní pidió unidad a su pueblo y coincidió con el grave diagnóstico del secretario general de la ONU: "Nunca una parte del mundo sufrió este tipo de inundaciones".
|
|
|