Organizado por el Centro de Navegación, esta pasada semana en el Club de Golf se realizó más que una conferencia una jornada de trabajo sobre la necesidad y conveniencia de profundizar el Canal Martín García, de modernizarlo y llevarlo a las exigencias de los nuevos formatos de barcos que ya se están construyendo.
Lo más importante, que por cierto nos reconforta, es que una numerosa y selecta audiencia contó con un excelente panel de expositores, técnicos, políticos y empresarios que desarrollaron con total claridad y visión positiva un tema muy caro para los intereses económicos del Uruguay en el que está involucrado su desarrollo y expansión agroindustrial con salida por Nueva Palmira hacia los mercados internacionales.
Y no menos importante, es que este puerto litoraleño, que ya está manejando entre carga uruguaya (export/import) y tránsitos regionales no menos de 5 millones de toneladas anuales, se encuentra con un cuello de botella porque el canal Martín García no tiene suficiente profundidad y, en consecuencia, no permite cargar los barcos a pleno. Está creando falso flete o sea que los barcos salen de Nueva Palmira incompletos y deben entrar a puertos del Brasil -por ejemplo- a completar carga. Y esto NO pone a Uruguay en condiciones favorables de competir, sean exportaciones uruguayas o cargas de tránsito.
El presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, presentó a los panelistas y esbozó esta temática, su situación actual y los peligros que significan para Uruguay no ir de los 32 a los 36 pies de profundidad. Cada panelista, en 15 o 20 minutos con clara contundencia, ofreció detalles, vericuetos del largo proceso y marcó su voluntad de llegar con Argentina a un acuerdo para llevar el Martín García a los 36 pies.
Todos entendieron que se estaba en un momento especial y hasta apropiado para una fructífera coincidencia y en esa línea de pensamiento hubo apoyo total a lo que está haciendo ahora el gobierno.
Fue entonces un encuentro muy positivo, de gente con visión moderna y con racionalidad que entiende la lógica de los puertos y las vías navegables, y comienza a entender el tema de los dragados, gente que sabe de lo que habla y en ellos incluimos a este equipo de hombres públicos y privados que expusieron sus inquietudes.
Los oradores fueron: Ing. Paul Louer, director de Riovía S.A. (Boskalis Dragadores) que habló del canal desde el punto de vista técnico, Ing. Ruben Martínez de Corporación Navíos, agregó más datos técnicos y comerciales, Ricardo Brunner de Montes del Plata S. A. es la fusión de Stora-Enzo y Arauco por partes iguales, Senador Dr. Luis Alberto Lacalle, que todos conocemos su pasión y conocimientos marítimos y portuarios, inspirador de la Ley de Reforma Portuaria, Hidrovía Paraguay-Paraná, Senador Dr. José Amorín, y Senador Ing. Daniel Martínez, dos políticos abiertos a la temática marítima y canal Martín García.
Todas ellas además de ser exposiciones esclarecedoras y enriquecedoras de conocimientos, mostraron coincidencias en la importancia y urgencia del tema y voluntad de seguir trabajando en la dirección positiva hasta alcanzar los objetivos. En próximas notas nos ocuparemos de estas exposiciones.
|
|
|