Una fuerte apuesta al riego y a la preservación del campo natural forman parte del nuevo presupuesto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Entre otras cosas, se creará un Departamento de Campo Natural para preservar este recurso.
El desarrollo del riego ha sido un tema permanente en la agenda del ministro Tabaré Aguerre, al igual que la necesidad de preservar el campo natural, donde se desarrolla la base de la ganadería de cría, en el marco de un país cuyo principal producto de exportación es la carne bovina.
Curiosamente el Uruguay es un país agropecuario pero únicamente riega un cultivo: el arroz. Sin embargo, no hay que desconocer que, con los años, hay tímidas iniciativas dentro del sector privado para regar otros cultivos. Teniendo en cuenta esta realidad, el ministro Aguerre aseguró que será "muy cuidadoso en mantener una política de riego y no una de juntar agua". Para impulsar el riego en el Uruguay y otras iniciativas, el secretario de Estado ya mantuvo contactos, en Estados Unidos, con el Banco Mundial, para financiarlas.
El jerarca apunta, más que a superponer estructuras, a "generar articulaciones interinstitucionales"
, apuntando a "juntar las capacidades técnicas existentes en el país y así generar políticas". En ese sentido buscará apoyarse en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias e Instituto Plan Agropecuario, según le explicó a la prensa.
CAMPO NATURAL.
Por otra parte, el titular del MGAP anunció días atrás que dentro del nuevo presupuesto de la cartera de Estado, se incorporará el Departamento de Campo Natural.
Según Aguerre el Uruguay tiene un gran debe: "Hay 13 millones de hectáreas de campo natural, que son la base productiva de la ganadería de cría y, sin embargo, no existe una oficina específica y hay temas de menor importancia que sí están contemplados".
En este sector del campo natural viven más de 400 especies de gramíneas y más de 150 especies de leguminosas, una riqueza que se intenta preservar.
En el marco de lo que fue la negociación financiera con el Banco Mundial, Aguerre adelantó que el plan estratégico del MGAP tiene tres ejes, para desarrollar el trabajo de los próximos cinco años.
Por un lado, se buscará apoyar a la agricultura familiar, "el sector más vulnerable de nuestra producción, dando continuidad a lo que en su momento fue el Programa Nacional de Desarrollo del Riego y posteriormente el Programa de Producción Responsable. La idea es atender áreas estratégicas desde el punto de vista de la competitividad de esos productores. También está la apuesta al fortalecimiento de los recursos naturales, como suelos y aguas, así como con todo lo vinculado con el desarrollo y la asistencia de políticas de desarrollo y biodiversidad.
"El Uruguay está en un proceso de desarrollo agrícola y es importante tener las capacidades tecnológicas, pero también de institucionalidad pública, para tratar de atender ese crecimiento de la mejor manera", dijo el jerarca.
Sinergias: gobierno apunta a sumar sus esfuerzos con varias instituciones del país.
|
|
|