El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, adelantó que en el transcurso de los próximos días presentará un recurso de amparo contra las industrias tucumanas que vuelcan vinaza, un desecho orgánico, en los efluentes del embalse de Río Hondo, y que en las últimas semanas causaron la mortandad de más de cuatro toneladas de peces, provocando uno de los desastres ecológicos más graves de los últimos tiempos.
Díaz Achával dijo que la decisión ya está tomada y que solo restan algunos detalles para que la medida sea interpuesta en la esfera de la Justicia Federal que tiene competencia en la zona de la cuenca Salí-Dulce, donde se volcaron los residuos.
“Estamos preparando un amparo en contra de las empresas tucumanas que están contaminando el embalse en esta etapa, obviamente que después continuaremos haciendo otras presentaciones con otros sectores de la industria, pero en este caso se apunta exclusivamente a quienes pudieran haber causado la mortandad de peces que acaba de suceder”, explicó el funcionario a EL LIBERAL.
Fundamentó la recurrencia al amparo porque “se necesita una acción inmediata y urgente para que el juez ordene en forma urgente detener las causantes de la mortandad, porque no podemos esperar todo el proceso de un juicio en el cual se produzcan las pruebas y mientras tanto se siga con la masacre de la fauna ictícola. A corto plazo lo que se necesita es el cese de la contaminación”.
“Consideramos que para esta gran mortandad de peces la acción de amparo es la más adecuada porque está acotada a un sector de las industrias tucumanas. No queremos –afirmó- que forme parte de la acumulación de causas que hay porque se mezclan los diferentes contaminantes cachaza, vinaza, productos de las mineras, de las petroleras, de las citrícolas, entre otras, que para todas se necesitan distintos tipos de pruebas, lo que hace que las causas se demoren muchísimo. No es lo mismo un estudio para determinar la presencia de vinaza que de metales pesados o de todos los residuos que arrojan la totalidad de industrias asentadas en Tucumán”.
De todas maneras, el funcionario dijo que continuarán el resto de las numerosas acciones penales sobre delitos ambientales cometidas en la cuenca Salí-Dulce que están en proceso.
Autores
Díaz Achával sostuvo que la acción de amparo se circunscribirá a quienes provocaron la mortandad de peces en el embalse de Las Termas de Río Hondo. “Identificamos a los supuestos autores en virtud de los estudios que ya se hicieron y a las declaraciones de los responsables de las áreas de Santiago y de Tucumán que fue por arrojar la vinaza. Vamos a tratar de confirmar qué ingenios fueron, que es lo que no tenemos determinado, por ende, lo que vamos a plantear es qué tipo de tratamiento realizan quienes producen la vinaza como desecho, que son los que tienen destilerías”, indicó.
En la presentación, el defensor del Pueblo pedirá que los ingenios informen a la Justicia qué tipo de tratamiento ponen en práctica en la actualidad y si son los adecuados para la cantidad de litros bioetanol que procesan. “Si no son adecuados, se debe suspender la producción hasta tanto se garantice el tratamiento de los desechos”, remarcó.
Piden ampliar las facultadesdel Comité de Cuenca
Díaz Achával adelantó que pedirá además que el Comité de Cuenca Salí-Dulce amplíe sus facultades para que pueda sancionar a las empresas que contaminen y que otorgue las certificaciones de aptitudes ambientales cuando las industrias comiencen a producir.“Ahora ocurre que solamente Medio Ambiente de Tucumán realiza los estudios y lo que nosotros solicitamos es que el Comité de Cuenca los apruebe cuando se trate de la utilización del recurso hídrico en un nuevo emprendimiento”, expresó el funcionario.
|
|
|