Los vecinos del asentamiento 6 de diciembre, en Nuevo París, hace tres años que esperan noticias de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Vivienda. En 2007 mantuvieron varias reuniones con jerarcas municipales porque la firma Hidrosud tenía un proyecto de regularización para los 1.755 vecinos del asentamiento. La idea era construir viviendas de ladrillo, con dormitorios, cocina y baño.
La espera de los vecinos se hizo eterna ya que después de ese entonces nada más supieron del proyecto. Pero ayer la Intendencia de Montevideo anunció que abrirá un llamado a licitación para comenzar las obras en el 6 de diciembre y que contrató un equipo técnico para definir el proyecto. Las tierras del asentamiento, en tanto, fueron cedidas a la intendencia de Montevideo para poder regularizarlas. Una parte de ellas pertenecían a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial; otra parte eran del Banco Hipotecario del Uruguay.
En una primera etapa el municipio tiene previsto trabajar en el sector norte del asentamiento. Allí se levantarán 38 viviendas, se instalarán redes de agua potable, saneamiento y desagües pluviales. También se harán las conexiones para que las viviendas tengan energía eléctrica y que la zona cuente con alumbrado público.
Tal como se prometió hace tres años se construirá una policlínica y serán acondicionados los espacios públicos. En una segunda instancia será el turno de los vecinos que viven en el sector sur, zona donde la problemática ambiental es "severa", según reconocen las autoridades del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).
|
|
|