Quieren saber por qué Tucumán huele tan mal. Los ediles de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante citaron para hoy al titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, para que explique por qué la ciudad presenta tantas pérdidas cloacales. La reunión se realizará a media mañana, informaron.
Los concejales reciben a diario innumerables quejas de vecinos que reclaman soluciones a las pérdidas cloacales de sus barrios. Algunos ediles, incluso, se encargaron de hacer relevamientos de estos desperfectos. Uno de ellos es José Costanzo. Hace un mes detectó 220 pérdidas en la mitad de la ciudad. Según detalló, el 80% corresponde a desechos cloacales y en su mayoría, está ubicado en barrios periféricos. También José Luis Avignone realizó informes sobre el tema. En nueve meses detectó 382 pérdidas, la mayoría sobre el pavimento. Lo que más aflige a los concejales es que en el caso de los derrames cloacales la situación es grave porque conforman focos infecciosos que afectan la salud.
Según estima la Municipalidad, el 30% de las cañerías es obsoleto; es decir, ya cumplió su período de vida útil y debe ser reemplazado. En una nota realizada por LA GACETA hace dos meses, las autoridades de la SAT, prestataria del servicio de agua potable y cloacas, reconocieron que a las instalaciones obsoletas se suman otros problemas como sobredemanda de la red y falta de cultura. Todo esto provoca roturas constantes.
"En cualquier barrio de la ciudad hay una pérdida de agua. Hay gente que ya está desesperada", resaltó Costanzo. Dijo que las autoridades de la SAT deberán explicar por qué no dan abasto para reparar las roturas y por qué no se hicieron las inversiones necesarias para evitar los inconvenientes que hoy están sufriendo los vecinos.
Bebidas cuestionadas
Por otra parte, mañana volverá al Concejo la polémica por la intención de restringir la venta de energizantes en pubs, bares y boliches. Los ediles de la Comisión de Salud, que preside Elsa Rosa Arias, recibirán la visita de las autoridades de la Dirección de Salud municipal, quienes darán su punto de vista.
La semana pasada se reunieron con representantes de la Cámara de Energizantes, que insistieron en que se trata de una bebida legal y no perjudicial para la salud. El problema de fondo, señalaron, es el alcohol.
Los concejales tienen en estudio un proyecto de ordenanza que pretende prohibir la venta de los energizantes en los ámbitos de la movida nocturna. El toxicólogo Alfredo Córdoba, vicedirector de Salud municipal, se ha mostrado a favor de la restricción, ya que mezclados con alcohol los vitalizantes constituyen un cóctel peligrosísimo, que puede llevar a la muerte súbita.
En los últimos años, estas mezclas se pusieron de moda entre los jóvenes. El energizante logra "tapar" los efectos del alcohol y así los consumidores pueden aguantar más tiempo despiertos. El problema es que se producen un mayor número de intoxicaciones.
Costanzo ya había intentado restringir la venta de estos productos hace cinco años, cuando era legislador. Sin embargo, nunca se trató el proyecto. Proponía que estas bebidas se vendieran solamente en farmacias y bajo receta médica, ya que se trata de productos alimentarios que cumplen una función específica. |
|
|