Son 3,5 los millones de niños en riesgo de contraer enfermedades mortales por el agua contaminada y los insectos que hay en Pakistán, donde las inundaciones afectan a 20 millones de personas. El Banco Mundial prestará US$ 900 millones.
Unos 20 millones de personas fueron afectadas por las inundaciones en Pakistán y 1.400 murieron, pero "si no actuamos lo suficientemente rápido, vamos a ver pronto una segunda ola de muertes que podría ser muchas veces mayor que la causada por las inundaciones en sí", dijo el vocero de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Pakistán, Maurizio Giuliano. "El escenario es espantoso", sostuvo.
Según Unicef, "hasta 3,5 millones de infantes están en riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua contaminada e insectos". El coordinador de emergencias de esa organización en Pakistán, Óscar Butragueño, aseguró que los menores de 5 años son los que corren más riesgo en este momento porque su sistema inmunológico no está desarrollado por completo.
"Es un cóctel mortal: este país ya sufría de malnutrición, un 30 o 40% de la gente no llega al número de calorías requeridas al día, y a ello se une la falta de agua potable, las enfermedades, la falta de medicina y la falta de conocimiento de cómo reconocer los síntomas", dijo.
El 1% de los casos de diarrea aguda (36.000 por ahora) pueden ser cólera, una enfermedad que llega a matar en 24 horas.
La desesperación crece entre los afectados. En el pueblo de Dir, en Jaibar Pajtunjua, la población estaba tan desesperada que saquearon dos camiones con ayuda. "Las fuerzas de seguridad abrieron fuego y causaron muchos heridos", aseguró el reportero Shahab Khan.
En la provincia sureña de Sindh, cientos de víctimas bloquearon ayer con piedras y basura una carretera principal en Sukkur. Los manifestantes aseguran que los oficiales del gobierno sólo llegan al área a entregar ayuda cuando los medios de comunicación están presentes. "Están tirándonos paquetes de comida como si fuéramos perros. Están haciendo pelear a la gente por esta comida", comentó Kalu Mangiani, uno de los afectados.
Las inundaciones también tendrán un gran impacto en la educación en un país con más del 50% de analfabetos: miles de escuelas han sido destruidas o utilizadas como refugios para los desplazados. Además, millones de paquistaníes lo han perdido todo y están viviendo en agua contaminada, donde las epidemias son inevitables.
Las agencias internacionales apuntan a que no ha habido suficientes donaciones para la dimensión de la tragedia y, en un comunicado, el Banco Mundial anunció que "el gobierno de Pakistán solicitó unos 900 millones de dólares de apoyo financiero del Banco Mundial, que nos hemos comprometido a brindar". La institución indicó que el dinero provendrá del fondo del Banco Mundial para los países más pobres, gracias a la reasignación de proyectos.
|
|
|