El segundo semestre del año se perfila cuesta arriba con un camino hacia al 2011 bien empinado en cuanto a gastos.
Las familias deberán recortar por algún lado para sostener la ecuación ingresos-egresos. Calmados un poco los alimentos, agosto sorprendió a los consumidores y usuarios de servicios cordobeses con varios retoques: telefonía celular, medicina prepaga, transporte escolar, luz, gas, la televisión por cable, agua y todos los que cada hogar padece. Todos vienen subidos de precio. Hay que agregar seguro del auto, cuota del gimnasio, de las clases de inglés, parquímetros, cocheras y sigue la lista.
En promedio, los servicios en agosto son 12 por ciento más caros que en el primer semestre del año. Sin embargo, su consumo sigue en aumento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en junio pasado el uso de servicios públicos en el país creció 11,6 por ciento en relación a igual mes de 2009. El mayor crecimiento se dio en el rubro "telefonía" con un 18,4 por ciento.
La cantidad de teléfonos móviles creció 11 por ciento respecto a junio 2009. Las llamadas realizadas por celular se incrementaron 21,2 por ciento y los mensajes de texto, 19,4.
También creció 11,5 por ciento el uso del transporte de pasajeros y 2,4 por ciento el consumo de electricidad, gas y agua. Aquí un repaso de cada uno:
Celulares. Dos de las tres empresas más grandes en Argentina anunciaron subas de entre 10 y 20 por ciento que afectarán tanto a los planes prepagos, como a los abonos, mensajes de texto e Internet móvil. Los clientes de Movistar ya sufren el aumento desde la semana pasada y los de Personal comenzarán a sentirlo a partir del 7 de octubre. Por ahora, Claro no modificará las tarifas.
Movistar subió 15 por ciento promedio los abonos con factura fija mensual; las líneas pospaga aumentaron 10 por ciento, al igual que el minuto excedente. El SMS en prepagas se incrementó 11,6 por ciento.
Para los clientes de Personal el minuto en las líneas con abono pospago no cambia, pero subirá 19 por ciento en las prepagas al pasar de 1,89 a 2,25 pesos cada 60 segundos. En los planes con abono fijo la suba promedio del minuto es de 12,7 por ciento. El SMS desde una línea con abono fijo (del tipo Cuentas Claras) sube 18 por ciento.
Medicina prepaga. Parte del 1,2 millón de afiliados a la medicina prepaga recibieron -y están recibiendo- las facturas de agosto con aumentos que van del ocho al 15 por ciento. Argumentan que es por los mayores costos médicos y salariales. Este aumento se suma al ya que habían aplicado en diciembre último que fue de un 10 ó 12 por ciento; y al de abril, de entre siete y ocho por ciento.
El mayor incremento será para los afiliados con planes con cartilla libre, mientras que para los que pagan por el uso de determinadas prestaciones las subas son de ocho por ciento.
Transporte escolar. La Cámara de Transportistas Escolares de Córdoba anunció a fines de julio una suba de 20 por ciento en el servicio que comenzó a regir este mes. La decisión llegó después de analizar costos y "en virtud de todos los aumentos que se han ido dando", según explicó Renato Businello, presidente de la entidad. Cabe recordar que el combustible, lleva un 15 por ciento promedio de suba en lo que va del año.
Televisión por cable. Cablevisión, el mayor proveedor de televisión por cable en Córdoba, también modificó la tarifa. En agosto llegó una suba de casi nueve por ciento. El abono pasó de 116,80 a 126,80.
Agua. El cargo fijo para financiar la compra y colocación de medidores a los usuarios de Aguas Cordobesas que todavía no cuentan con esos aparatos se cuotificará para atemperar el impacto.
Para los clientes del denominado zonal 2 (210 mil que representan el 46,7 por ciento del total de usuarios), el incremento será de 16,5 por ciento, dividido en tres cuotas trimestrales iguales de 5,24 por ciento cada una. La primera comenzará a llegar con el consumo de este mes. Las otras irán sobre las demandas de noviembre y febrero.
Para los clientes de los zonales 3 a 7 (47,5 por ciento del total), la suba será de 18 por ciento también en tres cuotas trimestrales. Los usuarios del zonal 1 (50 mil clientes de bajos recursos), los beneficiarios de la tarifa social y los jubilados y pensionados gozarán de la eximición del cargo fijo. Este cargo se suma al ajuste de la tarifa de 10,58 por ciento. En promedio, el agua sube unos 10 pesos.
Luz y gas. Algunos usuarios residenciales reciben facturas de Epec y Ecogas más caras. No se trata de una suba de tarifas sino de una reducción gradual de los subsidios que la Nación otorga durante los meses más fríos.
La quita progresiva de los mismos alcanza a los hogares que consumen más de 1.000 kV bimestrales de electricidad (10 por ciento del total) y más de 1.500 metros cúbicos anuales en el caso del gas (15 por ciento del total). Para el resto de los usuarios no hay cambios. |
|
|