El país podría volver a sufrir una fuerte sequía que perjudicará los cultivos en la campaña 2011/12, según un informe elaborado por el especialista Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales.
Según el especialista, las lluvias que tuvieron lugar durante la campaña agrícola 2009/10 dejaron reservas hídricas que favorecieron la implantación del trigo este año y, si se las administra con cuidado, facilitarán la siembra de los otros cultivos (maíz, soja y girasol).
Pero existe un riesgo de que “las actividades productivas de la campaña agrícola 2010/2011 consuman el agua disponible en gran parte del área agrícola”, dejando una situación final en la que predominarán los déficits hídricos, “complicando el inicio de la campaña 2011/2012”, alertó Sierra.
La evolución de los próximos meses podría confirmar la posibilidad de que los cultivos que se siembren en 2011 sufran los efectos de un segundo período consecutivo conocido como “La Niña” que trae sequía, por eso, según Sierra, de darse esta situación “será conveniente prever las medidas necesarias para mitigar los efectos de esta contingencia”.
En 2008 y 2009 la Argentina sufrió una de sus peores sequías históricas, que redujo drásticamente las cosechas de todos los cultivos e impactó sobre miles de cabezas de ganado.
Por lo tanto, analiza Sierra, “será aconsejable diseñar un planteo productivo acorde”, cuidando los recursos “a fin de lograr los mejores resultados posibles durante la campaña actual y arribar a 2011 con reservas suficientes”.
|
|
|