El análisis del pedido de endeudamiento elevado por el Ejecutivo Provincial provincial a la Legislatura ha generado posturas disonantes entre los diputados provinciales.
Por ejemplo, el legislador Luis Bardeggia, de Foro Rionegrino, señaló que "hay que revisar" todos los costos de la construcción de la central hidroeléctrica de Salto Andersen "porque suena absurdo e incomprensible" que el presupuesto original, que fue de 22,5 millones, salte ahora a unos 130 millones. El legislador puso en duda de esta manera que vaya a brindar su aval al endeudamiento que hace el Poder Ejecutivo por 54 millones de pesos para avanzar en la obra.
En declaraciones a la agencia APP, Bardeggia manifestó que reniega "de votar endeudamientos, porque es blanquear la irresponsabilidad de administración del recurso".
Explicitó además que "el endeudamiento en esta provincia ha venido creciendo y ya superó los tres mil millones de pesos; además los créditos que hemos pedido, como el último de 111 millones a algunos bancos, que tienen una tasa de interés gravosa. Me niego entonces a votar este endeudamiento de 54 millones de pesos, porque exijo que se gestione con responsabilidad".
Dijo Bardeggia, por otra parte, que es más importante "terminar con el gasto superfluo, como varias veces lo demostramos, que existe en partidas de viáticos, pasajes, consultoras, en partidas de gastos indeterminados; eso es lo que exijo, no creo ni estoy predispuesto a votar más endeudamiento".
Por otro lado, el legislador de Redes, Fabián Gatti, también se pronunció contra el crédito para avanzar en Salto Andersen y dijo que "entra en tela de juicio" el pedido de endeudamiento que hace el Poder Ejecutivo por 54 millones de pesos.
Recordó que el titular del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, Horacio Collado, "había dicho allá por febrero que no faltaba mucho dinero para terminar las obras, aproximadamente 7 millones de pesos; pero entre esos 7 millones y estos 54 hay una enorme diferencia".
Gatti recordó que el contrato firmado con la española Isolux Corsán significó un "150% más que la licitación original, de la cual se retiraron empresas que tienen experiencia en este tipo de obras hidroeléctricas; Pescarmona por ejemplo", subrayando que en ese marco que "esta solicitud de autorización a la Legislatura para obtener un préstamo de 54 millones entra en tela de juicio".
Las críticas se suman a las del legislador Martín Soria (PJ) quien consideró que los costos de construcción de la central hidroeléctrica de Salto Andersen "están sobredimensionados", subrayando que "verdaderamente creemos que detrás de esto se está produciendo un nuevo hecho de corrupción".
Soria dijo también a APP que "yo no deposito muchas expectativas en los otros bloques legislativos" con respecto a rechazar el proyecto.
"En estos tiempos que corren y faltando tan poco para las elecciones, creo que algunos empiezan a guiñarle el ojo al oficialismo", aseguró. |
|
|