El pasado fin de semana se reunió el Foro de Agricultura Familiar de la Provincia de Neuquén, en Junín de los Andes, del que resultó un documento en el que las organizaciones participantes destacaron los problemas con el agua, con la tenencia de tierras como así también con la necesidad de aplicar políticas diferenciales para el sector.
Las prioridades que señalaron de cara a los nuevos encuentros se centran en reflejar la importancia de la agricultura familiar en la zona sur; la regularización de las tierras –título de propiedad con respaldo productivo-; la instrumentalización de políticas de estado para resolver la situación legal de tenencia, titularización y la heredabilidad de las tierras.
Preocupaciones del sector
El documento destaca el derecho de acceso al agua potable y para riego; la intervención de los estados provincial y nacional para realizar estudios de impacto ambiental y acciones para evitar la contaminación de napas de agua; un plan alternativo sustentable para evitar la migración de jóvenes del campo a las ciudades; y obras de infraestructura para almacenamiento y tratamiento del agua.
Además de los puntos que acordaron entre las 19 organizaciones productivas, se eligieron cinco representantes del sector sur de la provincia, entre ellos Mirta Curruhuinca, quien será la encargada de llevar los proyectos a la mesa evaluadora de la provincia.
La comunidad Mapuche Curruhuinca de San Martín de los Andes a la cual pertenece, integrada por más de 400 poblaciones -más de mil personas- se están inscribiendo en el Registro Familiar de la Agricultura Familiar (Renas) para poder acceder a los programas que financien los emprendimientos locales.
“El último proyecto que se concretó mediante el foro fue para la compra de bueyes destinados a un grupo de la comunidad con el fin de recolectar leña en los montes. Son cosas pequeñas que sin ese aporte del foro no se podría solventar”, comentó Mirta Curruhuinca.
El titular del Foro Provincial de la Agricultura Familiar (FOPAF), dependiente de Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación en la provincia, Mariano Flores, señaló que disponen de más de dos millones de pesos para financiar estos proyectos en la región.
Sostuvo que tras el acuerdo entre el Banco Mundial y el gobierno argentino, el PROINDER -programa dirigido a grupos de pequeños productores minifundistas de todo el país- también podrá aportar a la actividad de los productores rurales a través de la asistencia técnica, del apoyo económico, y de la capacitación para la comercialización.
Flores, representante de la subsecretaría dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, dijo que a través de la mesa tripartita compuesta por la provincia, los organismos del foro y la Nación, determinan en la mesa evaluadora los proyectos que finalmente son seleccionados para su financiación.
|
|
|