El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) concesionó a la empresa Himsa SA la obra de construcción de 8 kilómetros de defensas costeras en jurisdicción de La Carlota.
Según informó el intendente Javier Pretto, la semana próxima se firmará el contrato para que luego en setiembre, Himsa inicie los trabajos de colocación de gaviones a lo largo de toda la margen derecha del río Cuarto.
“La defensa se extenderá desde las cercanías del Club Central hasta las proximidades del puente sobre la Ruta Nacional 8. Los gaviones tendrán una altura de entre 1,50 y 2 metros según los diversos sectores. El financiamiento correrá por cuenta del Enohsa y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses”, explicó el titular del Departamento Ejecutivo en relación al tema.
Javier Pretto recordó que tras la inundación que sufrió su ciudad en 2007, se presentó el proyecto de rigor ante la Nación con el fin de obtener el apoyo financiero a través de un subsidio federal.
“Con esta obra, se evitarán que el río Cuarto vuelva a desbordar si se produce nuevamente una gran creciente. Quedará protegida toda la zona urbana, que limita con la ribera derecha. Sobre la izquierda no se van a realizar defensas por el momento ya que dan a campos particulares”, continuó el intendente de La Carlota.
Aunque la Nación convocó a la licitación y concesionó los trabajos a Himsa el municipio local asumirá la tarea de control de las obras de modo tal que los gaviones se ubiquen convenientemente en los lugares establecidos.
“La empresa seguramente contratará mano de obra local aunque los ingenieros y técnicos llegarán de otros lugares. Se va a generar un gran movimiento de camiones puesto que hay que traer muchas toneladas de piedras para instalar los gaviones”, concluyó Pretto.
Esta obra será clave para que se repita la inundación que afectó hace tres años gran parte del ejido urbano carlotense con millonarias pérdidas económicas.
Pese a que es un dirigente de la Ucedé, el intendente de La Carlota ha logrado importantes obras federales para su ciudad, a partir de gestiones constantes ante el Enohsa y el Ministerio de Planificación Federal y la presentación de los respectivos proyectos técnicos en tiempo y forma.
|
|
|