El secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela informó que en los próximos días se enviará el informe al Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia, que le había solicitado a fines del mes de Julio. En este sentido, afirmó que se realizan constantes monitoreos en actividades que hace 25 años que estaban contaminando, pero aclaró que "no era la forma para pedir las cosas".
El Instituto Ambiental del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia pidió un extenso informe al Gobierno sobre las políticas ambientales, amparados en el acceso a la información pública. El plazo correspondiente para la respuesta es de 30 días y se lo hizo formalmente a fines del mes de Julio.
Ante esta consulta, el secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela aclaró que desde su dependencia se está elaborando el informe solicitado, y allí se establecerán todas las políticas que se viene llevando desde hace dos años. Sin embargo, anticipó una cierta disconformidad con el tono del pedido que realizaron desde el cuerpo colegiado.
"Nos pareció que la forma era bastante agresiva e intimidatoria. Además, ellos lo solicitan por el acceso a la información pública, que es una ley bastante amplia y que no está relacionado directamente con lo que se está llevando a cabo desde la Secretaría", señaló Brizuela.
Sin embargo, aclaró que se enviará la información tal cual lo solicitó el Colegio, y que en la brevedad tendrá el escrito listo.
"Los abogados están preparando el informe y se le remitirá en los próximos días", enfatizó.
Política
En este sentido, el secretario de Ambiente enumeró los últimos adelantos que desde su cartera se realizan a fin de tener un mejor medio ambiente.
"Hace dos años que comenzamos a frenar los vuelcos industriales, con un monitoreo permanente, con multas que no se hacían nunca este tipo de medidas", remarcó.
"Hay un avance del 80 por ciento en el tratamiento de efluentes en la curtiembre de Nonogasta, un aspecto que hace 25 años que están contaminadas las napas por los efluentes, tal cual lo dijo el Gobernador", dijo Brizuela, en contexto de las declaraciones del primer mandatorio provincial, quien aclaró que nadie se había quejado de la contaminación que arrojaba la curtiembre ubicada en el Oeste riojano.
En este marco, el Gobierno provincial constató el avance de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes industriales de la localidad chileciteña que tiene un 80 por ciento de avance de obra y podría inaugurarse hacia finales de este año.
"Vamos a plantear nuestras condiciones y nuestra política en todos los informes que sean necesarios, sin embargo nos pareció que era bastante agresiva e intimidatoria", respondió Brizuela.
"La Secretaría puede demostrar lo que hizo en estos pocos años, teniendo en cuenta que hay un pasivo ambiental de mucho tiempo en la Provincia, y por primera vez comenzamos a solucionar cuestiones que eran bastantes graves y de riesgo desde el punto de vista de la contaminación", agregó.
En este sentido, sostuvo que "estamos bastantes tranquilos porque no es la primera vez que nos plantean esto, ya que normalmente el Defensor del Pueblo de la Nación no solicita información de temas de La Rioja que toma conocimiento", y continuó diciendo que "no nos parece mal el pedido pero si el método utilizado para hacerlo, que no fue el más adecuado, y se lo podría haber realizado de otra forma", concluyó.
"No recibimos una respuesta nunca"
El Instituto Ambiental, dentro del Consejo Profesional de Abogados pidió el informe a varios organismos, entre ellos a Ambiente.
"Lo que estamos pretendiendo es que se instale el debate sobre todos estos temas vinculados al medio ambiente y sobre qué se está haciendo para protegerlo", dijo Vidable, cuando se hizo oficial la presentación. También aclaró que en varias oportunidades le había solicitado audiencia tanto con tanto con Beder Herrera como con Nito Brizuela pero que hasta ahora no han tenido respuestas positivas.
El 24 de julio el Consejo de Abogados presentó el pedido de informe sobre las políticas ambientales implementadas en la Provincia. Se pide si el Gobierno organizó un Sistema Provincial de Información Ambiental.
Además se solicita que se informe si se cuenta con un diagnóstico ambiental actual y con un programa de política y gestión ambiental.
Impacto
Por otra parte, se piden detalles sobre si el Gobierno intervino en las evaluaciones de impacto ambiental conforme lo ordena la Ley 7.801
También se solicita informes sobre si está conformado el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de qué manera trabaja. Es decir, si se reúne y si interviene en las evaluaciones de impacto ambiental.
Por último se reclama un informe sobre cuál es el presupuesto anual asignado a la Secretaría de Ambiente y una copia de la lista de las empresas sancionadas por contaminación en los últimos 10 años.
|
|
|