El Gobierno de la Nación ya dio el visto bueno para financiar el plan maestro que resolverá los problemas de desagüe de la ciudad capital, cuyo presupuesto ronda los 120 millones de pesos. Así lo confirmó el gobernador Gerardo Zamora a EL LIBERAL, en un diálogo exclusivo durante el cual destacó el crecimiento de la provincia en cuanto a la generación de valor agregado a la producción primaria. En ese sentido, reveló que hay varias empresas que quieren radicar plantas de biodiésel, de aceites y textiles.
Con respecto a los desagües pluviales de la capital, señaló que se vienen tomando algunas medidas para su optimización y que a la vez se está elaborando un plan maestro con el municipio, el cual ?anticipó- tiene el compromiso del Ejecutivo nacional para conseguir fondos no reintegrables a través de programas internacionales de crédito.
"Nos han dado ya la luz verde a nivel nacional para todo el sistema de financiamiento no reintegrable como el caso de las cloacas, porque si no sería endeudar demasiado al municipio y a la provincia para un sistema pluvial que no lo tenemos todavía definido y terminado, pero que lo presentaremos a fin de año", adelantó.
Señaló que mejorar los desagües es el segundo objetivo de las autoridades, ya que el primero es concretar el financiamiento de las cloacas para la ciudad por parte del Banco Mundial. Con respecto a esta obra de saneamiento, dijo que la expectativa "es que antes de fin de año se licite".
"Es una obra muy importante ?manifestó- porque implica la cloaca máxima, la red de malla fina para todos los barrios que faltan y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, con lo cual seríamos una de las ciudades importantes del interior del país que tendría 100% garantizado el sistema ambiental con lo que respecta a líquidos cloacales".
Exportación
Por otro lado, reflejó su satisfacción por el anuncio de la Nación confirmando un cupo de la Cuota Hilton para Santiago del Estero, al señalar que posiciona a la provincia como una región exportadora de su producción con valor agregado.
"Para nosotros ?dijo- es un paso importante no solamente cuantitativo en cuanto a la posibilidad de la oferta de nuestro valor agregado en un área de producción importante como es la ganadería, sino que también es un salto cualitativo porque nos pone como una provincia exportadora de producción propia con valor agregado. Esto es algo similar a lo que está ocurriendo también con el tema biodiésel y aceite de soja".
Con relación a este tema, anunció que la semana próxima vendrán funcionarios nacionales (los ministros de Agricultura, Julián Domínguez y de Industria, Débora Giorgi) para el lanzamiento de la campaña agrícola en la ciudad de La Banda, y que en la oportunidad visitarán otro de los emprendimientos importantes que está en etapa de reinversión industrial como es la textil
Coteminas. Destacó que ello permitirá exportar además de fibra hilada "el producto terminado -es decir la verticalización de la producción- de ropa blanca de Santiago".
Resaltó que ello tendrá una repercusión en la mano de obra, con más de 300 nuevos operarios que se sumarán a los 200 que ya emplea la planta. Con estos hechos, Zamora puso de relieve la proyección de Santiago en el rubro industrial, al decir que "todas estas cosas, algodón exportado en toallas, carnes exportadas en cortes Hilton, biodiésel o harina de soja que exporta la producción granífera, es un objetivo logrado por Santiago del Estero".
Subrayó que dicho objetivo se consiguió "en un momento difícil de la economía nacional e internacional, por los impactos de las inversiones que en el país se está superando este año, pero que a nosotros nos tuvo el año pasado con un empuje inicial que nos va a permitir en los próximos años ir generando una cadena de valor cada vez más importante".
"De hecho ? avisó- ya tenemos varios pedidos más de inversiones en plantas de más pequeñas biodiésel o de aceiteras y también algunas textiles, con lo cual para nosotros es una gran satisfacción como un conjunto de ideas que se van plasmando".
|
|
|