El suplemento especial sobre la contaminación del lago de Las Termas de Río Hondo, que publicó ayer EL LIBERAL, será empleado como material didáctico en las aulas por muchos docentes santiagueños para ilustrar los riesgos y peligros que corren las especies ictícolas.
El suplemento, que incluye una infografía ilustrativa, explica con claridad cómo actúan los desechos que desde Tucumán ingresan al embalse termense, amenazando, incluso, la vida de las poblaciones ribereñas a lo largo del río Dulce.
Al respecto, Ana Maldonado, docente de Ciencias Naturales, al ser consultada por EL LIBERAL, indicó que a la escuela en donde enseña “vienen chicos que viven cerca del río, en los barrios 8 de Abril y La Católica, y sus familias pescan para subsistir, por lo tanto, si hablamos de una contaminación hay que imaginarse el riesgo que corre la población de esa zona que ingiere pescados que pueden estar contaminados”.
Por tal motivo, consideró que el suplemento publicado por el diario “va a ser de mucha utilidad porque a través de los chicos va a ser el medio directo para llegar a la familia, para comentar y ver cómo podemos aportar para cuidar nuestro ecosistema que es grande y muy rico”.
Asimismo, advirtió: “Se tiene que usar la ilustración en el aula para trabajar estos temas porque es algo que nos toca directamente, va a ser un tema interesante para que nuestros alumnos aprendan y trasmitan a sus padres cuál es la realidad del lago”.
A su turno, la maestra Marita Coronel, docente de un colegio privado, comentó: “Me parece muy importante esta lámina porque está ilustrada de una manera muy práctica y es muy didáctica para que los chicos aprendan cómo influyen negativamente estos desechos en el lago”.
Añadió: “Va a ser de utilidad, porque más allá de que escuchan lo que pasa por la radio o ven en la televisión, tenerlo en la gráfica los va a hacer tomar más conciencia”.
Por su parte, la maestra Griselda Muñoz, que dicta clases en una escuela estatal ubicada en la zona de Salta prolongación, estimó que la lámina “puede llegar a despertar el interés de los chicos y para que aprendan los riesgos que implica la contaminación, especialmente para ellos que pescan y se bañan en el río”.
Alumnos termenses investigan el daño ambiental del embalse
En las últimas semanas, desde que se reflejó el desastre ambiental en el embalse, docentes termenses acceden a los artículos de EL LIBERAL para abordar en el aula la situación que padece actualmente el gran espejo de agua ubicado a tan sólo 4 kilómetros de Las Termas.
Sergio Gómez y Liliana Muñoz de Reina, docentes de la escuela Rafael Obligado Nº 761, contaron a este medio que desde el año pasado ejecutan un proyecto sobre el medio ambiente en el 6º grado del turno mañana, donde niños de 11, 12 y 13 años abordan temáticas relacionadas con la contaminación del suelo, aire y del agua.
Los docentes explicaron que “la meta fue constatar nuestro entorno y cotejar lo asimilado en el aula con la realidad. El trabajo de investigación de los chicos estuvo nutrido y contó con información y un relevamiento del Dique, más las fotos y notas de EL LIBERAL”. |
|
|