El Comité de la Cuenca Salí-Dulce presentará entre hoy y mañana a Fiscalía de Estado y a la Defensoría del Pueblo de la provincia un segundo informe del cuadro de situación del embalse de Río Hondo.
El secretario de Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, dijo que los técnicos de la entidad -conformada por representantes de esta provincia, Tucumán, Córdoba, Catamarca y Salta- trabajan desde la semana pasada para recopilar todo tipo de elementos que servirán para mostrar el origen de la contaminación que provocó recientemente la muerte de miles de peces.
El funcionario dijo que biólogos del área recogieron muestras de agua en distintos puntos, las que se sometieron a análisis, cuyos resultados estarían recién el viernes.
A esto se sumarán datos que el Comité maneja sobre las industrias que están señaladas como las responsables de derrames de líquidos contaminantes sin tratar a los ríos y arroyos que aportan al embalse de Las Termas de Río Hondo.
La semana pasada, en la reunión extraordinaria que mantuvieron los miembros del Comité de Cuenca, luego de la masiva mortandad de peces registrada en el lago, los funcionarios de Santiago, Tucumán y Córdoba, habían solicitado la aplicación de medidas que incluyen el cierre de los desagües industriales que desembocan en el canal Troncal, en Tucumán, por donde ingresan al embalse gran parte de los contaminantes.
En principio –de acuerdo con las evaluaciones de los técnicos- serían once los ingenios que producen vinaza en la elaboración de azucar y de bioetanol en esta época del año, de las cuales sólo una tiene tratamiento parcial de los desechos, según indicó Tévez.
|
|
|