Integrantes del Gabinete de Asesores de la provincia visitaron hace algunos días la ciudad de Sumampa, donde ofrecieron detalles del Plan Estratégico Territorial, en el que está contemplada la construcción de una presa, en la localidad de Tasigasta, considerada una de las obras hídricas más importantes que cambiará el futuro de todo el sur santiagueño.
El encuentro se hizo con la presencia de los ingenieros Antonio Gallego, Efrén Gastaminza y Víctor Mariot y del Lic. Mario Basualdo, quienes se reunieron con representantes de instituciones y productores del departamento Quebrachos.
Dieron a conocer el trabajo que vienen desarrollando desde el gabinete de asesores y los proyectos que tienen programado para la región y que tendrán un gran impacto en la comunidad.
El Ing. Gallego destacó: “El proyecto licitatorio de la presa de Tasigasta, en la proximidad de Villa Atamisqui, es una obra que reviste lo más importante para todo el sur de la provincia, ya que es la obra de derivación y control que necesita toda la región para poder reactivar el cauce del río Dulce y contar con agua, que desde hace varios años se hizo dificultoso y que con trabajos provisorios en la zona de La Horqueta, que no duraron mucho tiempo, porque cuando viene una crecida no ingresa agua para el cauce de la zona oeste del Dulce”.
Dijo que esta obra permitirá manejar el agua en la zona de los bañados, llamado la llanura inundable, en una área de unos 900.000 hectáreas; además se podría derivar agua hacia el oeste a la zona de llanura inundada -que hoy no tiene agua- con un área de casi un millón hectáreas.
“El acueducto partiría desde Tasigasta, en el departamento Atamisqui, hasta Lugones que beneficiaría a todo el Sudeste de nuestra provincia y noroeste de Santa Fe, es decir de Tasigasta a Mailín y Herrera, donde un ramal iría por la ruta 34 proveyendo de agua a las localidades ubicadas a la vera de la misma hasta la ciudad de Selva. Además, a la altura de Colonia Dora se hará otra conexión para llevar agua a Añatuya, Los Juríes y Villa Minetti y a Las Gamas, en el límite con Santa Fe. Otro brazo cruzaría para Bandera, Fortín Inca y Tostado, y un tercer ramal se trasladaría hasta la ciudad de Pinto y desde allí a Selva y Tostado, provincia de Santa Fe”, detalló Gallego.
La obra también prevé un acueducto en la zona de la ciudad de Los Telares, aguas arribas de las Salinas de Ambargasta y abastaría todo la región zona sur de Santiago del Estero y Norte cordobés.
|
|
|