No hay buenas noticias, el panorama se presenta oscuro pero, sobre todo; seco. La ausencia de lluvias, que ya acumula más de cinco meses desde aquél histórico 8 de marzo cuando cayeron 190 milímetros en un solo día en Santa Rosa y alrededores, promete prolongarse luego de un invierno particularmente duro y nada beneficioso para la tierra.
Este cuadro de situación para una provincia como La Pampa, de pronunciado desarrollo agrícola-ganadero, no hace otra cosa que encender las alarmas, según admitieron los especialistas en la materia.
"Lamentablemente no hay ninguna perspectiva de que esto vaya a cambiar, sea en el corto como en el mediano plazo. Todos los indicadores marcan la misma tendencia, por eso estos 15 días que restan de agosto y la primera quincena de septiembre van a ser críticos, decisivos para saber qué puede pasar con las lluvias", reconoció Aníbal Pordomingo, ingeniero agrónomo de INTA Anguil.
El profesional reconoció que La Pampa "es la más castigada" por la seca ya que en otras provincias los registros de precipitaciones se movieron con mayor o menor intensidad, pero permitieron un desarrollo normal de las actividades agrícolas.
Aquí, además, la situación se agravó a partir de un invierno con temperaturas bajísimas, reiteradas heladas y muy baja humedad.
"Las temperaturas bajo cero de julio agravaron todo, se helaron las pasturas, los verdeos de invierno ya no existen y el escenario, verdaderamente, es muy complicado", señaló Pordomingo ante la consulta de LA ARENA.
Otro factor negativo es la presencia del viento, que como es habitual se intensifican en el mes de agosto. "Se están moviendo los suelos, la seca y los vientos generan tierra y polvo, y eso es lo que estamos viendo ahora, porque hay mucha falta de pasto y las reservas se quedan sin agua, porque la lluvia de marzo permitió recuperarlas pero no un nivel importante", explicó.
Los pronósticos.
Respecto al trimestre que viene, con el inicio de la primavera, las perspectivas no son nada alentadoras, según reconoció Guillermo Casagrande, también ingeniero agrónomo perteneciente al INTA.
"Todo lo que se ve es negativo respecto al agua, en el mejor de los casos se puede dar una lluvia normal, que sería de 40 milímetros en septiembre y 80 en octubre. Es decir que en todo el trimestre se puede estar hablando de unos 100 a 120 milímetros, pero eso con suerte, con todo el viento a favor. Y por supuesto que no alcanza para paliar toda la seca anterior", indicó.
La consecuencia directa de estos cinco meses de bajas precipitaciones se vio reflejada en el resultado del balance hídrico de los suelos que en el norte y noroeste provincial, por lo que quedó seriamente comprometida la siembra de trigo.
Casagrande explicó que al ciclo de seca que afecta la región se suma el fenómeno climático conocido como La Niña, que según distintos estudios alcanzará un desarrollo superior al previsto inicialmente, lo cual incidirá en los cultivos y cuya duración podrá extenderse hasta el otoño del próximo año.
Lluvia va a haber
Casagrande, en tanto, aclaró que las lluvias se van a generar, pero no en la intensidad esperada y necesaria. "La gente por ahí dice 'no va a llover nunca más', pero precipitaciones va a haber, el tema es que el panorama ya es muy complicado y los vaticinios, nada buenos".
Pordomingo, por su lado, recomendó a los productores rurales que "descarguen lo poco que parezca gordo" del ganado y apelen a las reservas de otros lugares.
"En algunos campos se hicieron de reservas suficientes, por eso se va a empezar a ver tráfico de reservas, pero hay muchos sectores muy comprometidos. El escenario aparece muy problemático", lamentó.
Domínguez comprometió visita
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, prometió días atrás que en breve visitará la provincia para interiorizarse sobre los problemas del sector rural como consecuencia de la falta de lluvias en los últimos meses.
El anuncio se realizó la semana pasada, cuando Domínguez estuvo en Santa Rosa para la firma de un convenio por el cual la Nación le otorgó al gobierno de Oscar Jorge 35 millones de pesos destinados a los productores rurales.
"Me comprometí con el ministro (de la Producción Abelardo) Ferrán a realizar una visita en breve para sobrevolar las zonas más comprometidas", dijo el funcionario de la cartera nacional. Lo firmado en Casa de Gobierno fue el convenio de Emergencia y Desastre Agropecuario en el marco del Plan de Ganados y Carnes, por el cual se transfirió un aporte de 35 millones de pesos para asistir a productores agropecuarios afectados por la sequía.
Viento desolador
La sequía que afecta a la provincia tuvo un panorama aún más desolador el domingo, en Santa Rosa, con una jornada donde el viento sopló con toda su furia, a más de 60 kilómetros por hora. "El viento como el de ese día lo único que aporta es tierra de otro lado, del sur la lleva para el norte y del norte de nuevo para acá", expresó Guillermo Casagrande. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 12:38 las ráfagas llegaron a los 61 km por hora. La tierra en los muebles de las viviendas pueden dar fe del fenómeno...
|
|
|