El viejo sueño uruguayo y de los habitantes de Entre Ríos de contar con un sistema binacional de Hidrovía a través del río Uruguay parece mostrarse como una posibilidad, que no será fácil de concretar por la fuerte presión de otros intereses fluviales y portuarios, pero, que cuenta con la férrea voluntad de autoridades de "ese cielo azul que viaja" de conformar un polo de desarrollo ecónomico y de integración regional a partir del río.
A través de un encuentro que tendrá al río Uruguay "como prenda de unidad para el desarrollo" , el gobernador Sergio Urribarri, todos los intendentes entrerrianos y uruguayos de las ciudades emplazadas a ambas márgenes del río Uruguay, realizan hoy en Concepción del Uruguay, puerto ubicado casi frente a Paysandú , una jornada de trabajo y exposiciones para finalizar con la firma de la creación del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay.
La iniciativa es muy amplia y trasciende lo meramente portuario, fluvial y económico ya que se propone una integración plena de la región a través de la conformación de Foros específicos dedicados a la producción, el trabajo, los puertos y la navegabilidad, deporte, turismo, cultura, educación, salud y ambiente. En el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, el intendente anfitrión Marcelo Bisogni dará la bienvenida. Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de nuestro país, Alberto Díaz, expondrá sobre la Integración Regional; el senador provincial por Entre Ríos, Carlos Schepens, anunciará las conclusiones de cada grupo; y el gobernador de la provincia Sergio Urribarri tendrá a su cargo la finalización del evento, después de que los intendentes hayan rubricado el convenio de creación de este nuevo polo integrador.
El río Uruguay cobra mayor importancia día a día, ya que se va presentado como una opción válida y complementaria a la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Esta, que esta siendo sobrepasada por la actividad económica puede derivar parte de su carga, pero a su vez, las márgenes del Uruguay permiten un desarrollo propio en base a la producción del litoral argentino-brasileño así como de Brasil, donde la producción fronteriza a Argentina y Uruguay debe recorrer mucha distancia para arribar a puertos brasileros y con un flete 5 ó 6 veces más caro que el fluvial. Por lo demás el congestionamiento de puertos como Río Grande y ni qué decir de Santos, generan inquietudes serias en el gigante norteño.
La administración anterior de la ANP, consciente de esa situación comenzó a relacionarse con Concepción del Uruguay y su comunidad portuaria así como con sus gobernantes que coincidieron en la visión de la región y sus perspectivas.
Por ello se invirtió tanto dinero ( y se continúa haciendo) en puertos que prácticamente no funcionaban como el de Salto, Paysandú con muy escaso movimiento, y se relanzó a Fray Bentos y Nueva Palmira ( aunque ya se encuentra saturada ) la cual debe rápidamente realizar importantes ampliaciones tanto en muelles como en infraestructura de almacenamiento y vial.
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