En declaraciones en el programa 6, 7, 8, Filmus remarcó que "en los esteros del Iberá tenemos una de las cuencas acuíferas entre las 5 más grandes de la Tierra, es una reserva de agua dulce con la cual no podemos jugar".
Aclaró que "esta polémica arranca en el 2008 cuando había habido una decisión de la justicia de Corrientes de impedir este tipo de emprendimientos, parece ser que eso sentó jurisprudencia y para resolver esa situación se hizo una ley especial, una ley de bosques de Corrientes que permite este tipo de cuestiones".
Se refirió luego a los problemas que esto plantea: "Por un lado si se afecta al río Uruguay, porque si es así, que es un análisis que tenemos que hacer, claramente nosotros debiéramos discutirlo con la CARU, que es la comisión que nosotros pusimos en cuestión para que funcione respecto de lo de Botnia".
"Pero el otro tema -indicó- es todos los problemas que trae respecto de la biodiversidad pasando por la posibilidad de arruinar el agua por todas las cosas que se le ponen a los cultivos, en este caso no sólo de arroz porque también va a haber soja y otras cosas en el planteo, que son realmente importantes".
Aclaró que "por las dos cuestiones, por el tema del medio ambiente y por el tema del río Uruguay me parece que hace falta un estudio ambiental importante".
"Se hizo -dijo- un estudio ambiental pero encontré dos declaraciones, la del decano de Ciencias Exactas de Buenos Aires, Jorge Aliaga, quien dijo ya hace dos años que no tenían nada que ver con ese estudio ambiental que está mal hecho; y la del INTA diciendo que no tienen nada que ver con este estudio ambiental diciendo que está mal hecho".
Filmus apuntó finalmente que "todo esto es lo mismo que decir que no hay ningún estudio ambiental. Le correspondería ahora a las autoridades de la provincia hacer un nuevo estudio".
|
|
|