La ONU lanzó hoy el Decenio para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación, en un evento en la ciudad de Fortaleza, al nordeste de Brasil.
La iniciativa global busca incrementar la conciencia, y las acciones de protección y mejor administración de las tierras secas.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que las zonas áridas son el hogar de una tercera parte de la población mundial, la cual afronta graves amenazas económicas y medioambientales.
A escala mundial, la desertificación abarca más de 3,5 millones de hectáreas, lo cual representan el 25% de la masa terrestre. La degradación del suelo amenaza el sustento de más de mil millones de personas en unos 100 países, subrayó el PNUMA.
En América Latina y el Caribe, casi todas las naciones poseen territorios secos, dijo Heitor Matallo, experto para la región de la Convención de la ONU sobre la Lucha contra la Desertificación.
“En toda América Latina, 80 millones de personas viven en las regiones áridas y semiáridas. Esta población es la que sufre los problemas del deterioro de los recursos naturales en esas zonas”, explicó.
La degradación continua del suelo, a causa del cambio climático, la explotación agrícola desenfrenada, y el mal manejo de los recursos de agua, es una amenaza a la seguridad alimentaria y puede llevar a la inanición de las comunidades afectadas, además de causar la degradación del suelo productivo.
Al iniciarse el Decenio para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación, el PNUMA pidió a los países que se intensifiquen los esfuerzos para cuidar ese recurso. |
|
|