La conservación de los recursos naturales de los ríos Paraná y Paraguay fue el eje de una reunión en la Ciudad de Formosa, en el marco del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay.
Las actividades tuvieron lugar en el salón de la Casa de la Artesanía durante la mañana del pasado jueves 12.
La agenda del encuentro contempló el período de veda, controles conjuntos, con la presencia de funcionarios e investigadores de nuestro país y el Paraguay.
Se trata del Consejo Asesor del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en el límite entre ambos países, más precisamente en los Ríos Paraná y Paraguay.
Participaron de la reunión el viceministro de Ganadería de la República del Paraguay, Dr Armin Hamann Bugs, el representante de la SEAM de Paraguay, Miryan Romero. Además por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el licenciado Alberto Espinach Ros, el Dr. Juan Pablo Roux, subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También Raul Ravelo y Jorge Martinez Adalid de la COMIP (Comisión Mixta de los ríos Paraguay y Paraná), entre otros.
Por Formosa asistieron el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr Hugo Bay y el director de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza, el Jefe de Prefectura Formosa, Prefecto Vilches, y asociaciones de pescadores.
Período de Veda
Con relación a este punto, se realizó una evaluación del periodo de veda anterior. La delegación paraguaya propuso implementar un periodo de veda de 90 días -como mínimo- para este año.
Ambas delegaciones ratificaron lo acordado en la reunión del 24 de junio pasado, sugiriéndose que la veda a la pesca comercial se distribuya a lo largo de todo el año y comience los sábados a las 06: 00 hs y finalice los domingo a las 24:00 hs, exceptuándose de la misma los días feriados.
Los miembros del Consejo por la República de Paraguay consideraron necesario efectuar previamente, en un plazo perentorio, un análisis de los datos científicos existentes y un estudio socio económico del impacto de tal medida sobre los actores de los recursos. Al mismo tiempo manifiesta que se realice por este año el periodo tradicional de la veda temporal ecológica y con el firme compromiso de que el Gobierno estará abocado a un estricto control, seguimiento y vigilancia durante todo el período de veda.
Las Asociaciones de pescadores comerciales de Formosa y los Gremios de Pescadores del Paraguay, manifestaron su apoyo a mantener la veda a la pesca comercial de 45 a 50 días, a partir del 1 de noviembre, para el año en curso.
Fuente: Prensa - Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa |
|
|