El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo (FPV – Buenos Aires) presentó en la Cámara Baja un proyecto de resolución para que se efectivice al gobierno correntino un pedido de información sobre la viabilidad legal y ecológica de la construcción de la represa sobre un afluente del río Uruguay. “Tenemos muchos datos, informaciones y denuncias por parte de organizaciones ecologista del Iberá y de Corrientes, alertándonos sobre el impacto negativo si prospera este proyecto”, aseguró el legislador y asentó: “Este proyecto, tal cual está denunciado, beneficiaría a (George) Soros y (José) Aranda, y perjudicaría no sólo la tala de bosques, sino a tierras linderas”.
El gobierno correntino otorgó el permiso para la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí por parte de las empresas Copra S.A. y Adeco Agro, pertenecientes al multimillonario George Soros y al vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda. El objetivo de la creación de un lago artificial de 8.000 hectáreas para el riego de unas 18.000 de cultivo de arroz.
“Presenté un proyecto de resolución, solicitando al gobierno de Corrientes, en relación a las aguas del arroyo Ayuí, que informe cuáles son los fines que persigue este proyecto, cuál es el instrumento jurídico que se está utilizando y si se han realizado las consultas pertinentes a las ONGs. Tenemos muchos datos, informaciones y denuncias por parte de organizaciones ecologista del Iberá y de Corrientes, alertándonos sobre el impacto negativo si prospera este proyecto”, precisó Gullo en declaraciones radiales.
Y enfatizó: “Este proyecto, tal cual está denunciado, beneficiaría a Soros y Aranda, y perjudicaría no sólo la tala de bosques, sino a tierras linderas. Y dejaría en indefensión a una ciudad como Mercedes”. A propósito de ello, el diputado advirtió que el intendente de la localidad correntina ya tomó cartas en el asunto, alertado por los perjuicios que este emprendimiento podría traer a su población.
“Tengo entendido que ya el intendente de Mercedes ha hecho una serie de presentaciones, ha dicho que va a preservar y cuidar el ecosistema y está preocupado por la contaminación de las aguas y va a acudir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para hacer la denuncia correspondiente”, marcó.
“Hay sectores que, en función de sus intereses, van para adelante sin tener miramientos ni ecológicos, ni ambientales, ni demográficos, ni de respeto a la igualdad de todos ante la ley”, denunció a continuación el legislador kirchnerista según reprodujo Telam.
En ese orden, Gullo aseguró que este tipo de iniciativas obedecen a un intento de “llevar adelante, en el menor tiempo posible, la mayor explotación y ganancias”. “Parece que para ciertas mentalidades todavía es viable la política del arrebato y de creerse dueños de todo y de todos”, cuestionó y concluyó: “No está mal que un empresario pueda presentar propuestas para maximizar rindes y ganancias, pero debe hacerse atendiendo a que no viven solos”. |
|
|