El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instalará en las siguientes semanas cinco estaciones meteorológicas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Con las nuevas estaciones, se pretende el reporte en tiempo real a la Unidad de Pronósticos y Monitoreo del Senamhi, de toda la información climática generada en todo el Chaco boliviano.
El coordinador de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, informó a Enlared-Onda Local que dichas estaciones serán instaladas en las localidades de Peña Amarilla, Boyuibe, Charagua, Gutiérrez y Abapó.
“Estimamos que en una semana se estará instalando la estación automática en Gutiérrez y posteriormente será en el resto de las localidades”.
Trujillo explicó que se decidió fortalecer esta zona porque existe un sistema de observación muy débil, con sólo tres estaciones: en Camiri, Villamontes y Yacuiba.
“Este año, por ejemplo, no hemos podido definir con precisión qué es lo que estaba ocurriendo en la parte norte del Chaco, justamente en la provincia Cordillera; aparentemente la información que teníamos en Camiri no reflejaba lo que estaba ocurriendo en otros sectores”.
Añadió que con la información generada con las cinco nuevas estaciones, en lo inmediato se podrá contar con predicciones más certeras para el Chaco.
Recientemente, en el departamento de Tarija han sido instaladas tres estaciones meteorológicas en la provincia O Connor, en las localidades de Entre Ríos, Machigua y Puerto Margarita.
Los equipos provienen de la Cooperación Internacional de Italia para Tarija, y del apoyo de Acción Contra el Hambre para Santa Cruz.
“Ellos están comprando una parte del equipamiento, la otra parte es un esfuerzo del Senamhi, de tal manera que es una acción conjunta. Estamos hablando de 25 a 30 mil dólares por parte de Acción Contra el Hambre (Santa Cruz); y de 10 mil dólares para Tarija; el Senamhi está gastando un monto similar”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, en una institución que depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible, su estructura se basa fundamentalmente en dos Unidades Técnicas la Unidad de Meteorología y la Unidad de Hidrología. Es la única institución que realiza el pronóstico a nivel nacional, departamental, ciudades y regiones, contamos con una página Web que es actualizada dos veces al día, (09:00 y 18:30) para su publicación en los diferentes medios de comunicación.
En caso de eventos severos o extremos se da el aviso o la alerta vía teléfono o fax a todas las instituciones que tienen que ver con la atención de la emergencia y el desastre, como ser Defensa Civil, Centros de Operaciones de Emergencia, Cruz Roja y otras. |
|
|