Desde el comienzo de su construcción, a fines de junio de 2009, la obra del canal paralelo a la Ruta Provincial 91, que la provincia insiste en construir contra pendiente, desde Tostado a Villa Minetti, ha sido objeto de críticas por su fuente de captación (río Salado) que alcanza su más bajo estiaje en invierno, por ser a cielo abierto, por ser transversal a los canales de escurrimiento sureste, cuyas bocas “taponó”. El panorama se complicará ante la eventualidad de grandes lluvias ya que producirá un “embudo” en la Ruta 35, 91-S y 2, por los desniveles que debe sortear, porque angostó la Ruta 91 y por el excesivo costo de mantenimiento (casi 2.000.000 de pesos anuales), ya que el bombeo debe ser continuo durante las 24 horas del día, para evitar que el agua se rezuma y retroceda.
Ahora, tal cual lo avisado oportunamente, la situación del canal entraría en crisis por la falta de caudal del río Salado. A tal efecto, el Ing. Hugo Terré, senador del departamento 9 de Julio, mediante una nota dirigida al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, advierte que “el río Salado no garantiza el caudal necesario para mantener el bombeo que se está realizando, ya que este curso está en bajante y debemos sumar que Santiago del Estero, a fines de agosto, procederá a derivar agua para riego y nuevamente entraremos en emergencia”. Esta misiva continúa explicando que “esto implica que el esfuerzo y la inversión realizada por el Ministerio hasta ahora, no cumplirá con los objetivos propuestos de llevar agua hasta las localidades del norte del departamento. Una vez más reitero que es prioritario y urgente dar continuidad a la gestión entre Salta y Santiago del Estero para asegurar la fuente”.
Análisis y reflexión
Para Elvio Omar Cano, ingeniero en Recursos Hídricos, residente en Resistencia, el tema central se refiere a responder “¿cuál es el cálculo de caudales que se hizo?” y de haberlo realizado “¿para qué alcanza?”
Este profesional efectúa un análisis ante la falta de agua y dice que “Santiago del Estero debe largar en Colonia Dora, sobre el Salado, un caudal de 3 m3./s. Desde aquí a Tostado el río recorre aproximadamente 100 kilómetros, lo que supone pérdidas naturales por mojado, infiltraciones y evaporación. No obstante, supongamos que no se pierde nada, que no hay malgaste furtivo (sabemos que no es así) y llega todo el caudal a Tostado, es decir, los 3 m3. para dar agua a la población. Ahora bien, en noviembre de 2009, un control realizado en Colonia Dora midió 1,50 m3/seg., el 50% de lo que debe escurrir”.
Por su parte, “el canal contra pendiente se alimenta con una bomba de 3.000.000 de litros por hora que funciona todo el día. Esto significa un caudal de 0,83 m3./s, que salen desde Tostado”. Es decir, “más de la mitad del caudal resultante de aquella medición no será utilizado por la cabecera departamental para abastecer a sus habitantes. Reitero, no obstante haber hecho el cálculo sin pérdidas (algo totalmente irreal) y de tener en cuenta que el bombeo es posterior al azud nivelador construido precariamente por Tostado. Si agregamos estas cuestiones, reales y presentes, el porcentaje del caudal que se deriva se incrementará probablemente al 70% u 80%. Resulta muy poco sustentable pensar en mantener esta obra de bombeo constante y de un costo actual inconsistente para mantener una situación totalmente efímera, que no resuelve el problema de fondo”.
Quedan varias dudas, ¿este canal soluciona la problemática del agua de 9 de Julio? ¿Tostado no va a tener dificultades si se repite lo de noviembre de 2009? En ese caso ¿se va a poder darle agua al canal o se quedará sin agua Tostado?
Estaríamos ante una ausencia de gestión hídrica para el departamento 9 de Julio.
Información
Ante el convenio firmado entre YPF y la provincia, el 29-03-2010, para una posible explotación petrolera en el norte santafesino, el Ing. Terré se refirió al artículo 5º, agregado acertadamente por el gobierno provincial, sobre el Intercambio de Propiedad de la Información, inciso 52 “toda información relacionada con hallazgos de fuentes de aguas subterráneas deberá ser proporcionada a la provincia”. El senador departamental, dirigiéndose en una nota al ministro de la Producción, Juan José Bertero, dice que “esta información, dada la escasez de datos sobre el tema, será valiosa por la presencia o no de otros acuíferos (profundos) que brindarían soluciones a zonas donde el agua es una necesidad imprescindible para el desarrollo de una región”.
|
|
|