Casi una semana después de haberse producido la mayor mortandad de peces registrada en el embalse de Río Hondo en los últimos años, producto de la contaminación de las industrias tucumanas, ayer volvieron a aparecer miles de ejemplares sin vida o agonizantes en el lado sudoeste del lago.
El secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez, se lamentó por el hallazgo de una gran cantidad de peces de distintas especies en la orilla que da a Villa Río Hondo, del lado opuesto al lugar donde habían aparecido hace algunos días cardúmenes enteros afectados por la falta de oxígeno en el agua.
Si bien era previsible la presencia de más peces muertos en el embalse, por lo menos hasta octubre, nadie esperaba que la contaminación volviera a provocar tan rápidamente un nuevo golpe a este ecosistema.
Por esta razón, técnicos tucumanos y santiagueños, enviados por el Comité de Cuenca Salí-Dulce, realizarán hoy un monitoreo en el lugar y estarán acompañados por el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achával, quien junto con el fiscal de Estado de esta provincia, Dr. Raúl Abate, está recopilando elementos para la presentación de una amparo ante la Justicia Federal, con el propósito de poner freno a los derrames industriales de líquidos sin tratamiento a los ríos tributarios de la cuenca.
Tévez informó a EL LIBERAL que el hallazgo se produjo durante uno de los recorridos que se hacen de manera permanente en el embalse y en su cuenca desde que se dio la primera mortandad masiva de ejemplares de la fauna ictícola.
De acuerdo con el panorama encontrado, los técnicos suponen que nuevamente los peces murieron por anoxia, debido a la falta de oxígeno en el agua, provocada por la proliferación de algas que se reproducen en gran cantidad como consecuencia de los derrames de vinaza, por parte de industrias azucareras de Tucumán, y que actúa como fertilizante.
INICIATIVA - Realizan proyectos para ilustrar los efectos de la contaminación
En las escuelas de Santiago, preocupa a los alumnos la crítica situación del lago
En varios establecimientos educativos, los estudiantes manifiestan mucho interés sobre lo que está ocurriendo en Las Termas de Río Hondo.
La mortandad de peces que se viene produciendo sin encontrarse solución inmediata en el embalse de Río Hondo, está provocando preocupación entre los alumnos que asisten a las escuelas santiagueñas.
Al respecto, la directora de la escuela Ejército Argentino, Prof. Nancy Ledesma, manifestó a EL LIBERAL que “los chicos están preocupados por la mortandad de peces, ellos saben que los peces mueren porque no tienen oxígeno y que se debe a los desechos tóxicos que arrojan las fábricas tucumanas”.
Comentó que los alumnos manifiestan una mezcla de aflicción y curiosidad, “y hace unos días compararon la situación del lago de Las Termas con lo que está pasando en el Riachuelo de Buenos Aires que no lo limpian”.
Informó Ledesma que los alumnos de quinto grado están llevando a cabo un proyecto de basura cero, “lo que los hace reflexionar sobre cómo se puede cuidar el medio ambiente desde la clasificación de los distintos tipos de residuos”.
Añadió: “Ahora que está la problemática del lago, los chicos están planificando hacer pasacalles ilustrativos, porque ellos conocen Las Termas cuando fueron de viaje de estudio y tienen un cariño especial por ese lugar”.
Por su parte, la Prof. Mirta Gutiérrez, vicedirectora de la escuela Nº 764 Diego de Rojas, informó que ayer, en la sala de docentes, “se abordó el tema de la contaminación del lago y la mortandad de peces basados en la información publicada por EL LIBERAL”.
Alertó la docente que a ese establecimiento educativo asisten alumnos que habitan en el barrio 8 de Abril y que en la mayoría de los casos el principal medio de subsistencia es la pesca en el río Dulce, y añadió: “Para muchas familias de la zona, es un recurso para consumo diario de alimentación”.
Ante la gravedad de la situación, anticipó: “Tenemos agendado para comenzar a tragar con la información del diario sobre lo que está pasando. Queremos escuchar a los chicos, qué sugieren, especialmente desde tercer grado, por lo que los vamos a proveer de periódicos, les vamos a llevar información y lo vamos a poner en cartelera”.
A su turno, Cristina Navarro, directora del jardín de infantes Federico Froebel, aseguró a este diario que “la inquietud sobre este problema surgió de los mismos chicos”.
Explicó que como parte de las actividades en la sala de 5 años “hay un momento que se llama intercambio oral y la propuesta es que cuenten algo, siempre se remiten a historias familiares, pero hoy (por ayer) hubo niños que dijeron que no vamos a tener más pescados porque los están matando los tucumanos, por lo que la docente tomó nota y decidió recopilar información para encarar un proyecto para trabajar sobre este tema que está instalado en todos los chicos de este jardín”.
|
|
|