Integrantes de la ONG ambientalista tucumana, Ave Fénix Univec denunciaron que recientemente murieron vacas luego de consumir agua del arroyo Matazambi tributario del embalse Río Hondo, según expresó Gustavo Masmud, referente de la organización.
“Estos animales son sagrados para los pobladores. De las vacas producen el queso artesanal que es el producto con el cual subsisten, lo que para esta gente es como si le rompieran el auto nuevo a un habitante de la ciudad”, comparó el dirigente.
El ambientalista denunció que “el arroyo Matazambi está contaminado los 365 días del año”, y recordó que “en noviembre del 2009 murieron 20 vacas por consumir agua del arroyo y presentamos una denuncia penal y hasta el momento seguimos esperando una respuesta. El arroyo cada día tiene color a sangre”.
Desinterés tucumano
Los ambientalistas consideraron que el Gobierno de la provincia de Tucumán “carece de una política ambiental seria que ayude a cambiar el penoso estado del embalse Río Hondo y la eliminación constante de desechos que contaminan arroyos y ríos que alimentan el lago termense”.
Masmud declaró que “la responsabilidad la tiene el gobierno de Tucumán porque falta una política ambiental seria mediante programas, financiamientos que faciliten la inversión de los empresarios y recuperen esa inversión a mediano y largo plazo. La secretaría de Medio Ambiente de Tucumán carece de recursos tecnológicos y laboratorios para controlar a las empresas”.
“Además nos cansamos de decirle al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán que en los controles debería participar la Ong para dar transparencia a las inspecciones”, agregó en diálogo con EL LIBERAL.
Dijo que la situación ambiental está al límite porque considera que “Tucumán no puede dejar de producir y Santiago ya no puede recibir tantos contaminantes”.
|
|
|