Intendentes argentinos y uruguayos se reunieron ayer en Concepción del Uruguay para refundar el Comité Binacional de Hidrovía del río Uruguay, que promoverá un fuerte impulso al restablecimiento de las relaciones bilaterales y al dragado del canal de navegación que posibilite el desarrollo portuario de las ciudades de Paysandú, Concepción y Fray Bentos.
El evento contó con la participación del gobernador Sergio Urribarri, el directorio de ANP, encabezado por Alberto Díaz, delegados de CARU, senadores, diputados y jefes de cada uno de los municipios ribereños, además de empresarios de los dos países.
En la declaración final, se abogó por la integración de las poblaciones a la vera del río Uruguay, y el desarrollo de la región en áreas sociales, laborales, turísticas y de salud y ambiente.
Entre las conclusiones finales, se acordó peticionar en forma inmediata, el dragado en los pasos críticos del río Uruguay, acordar medidas recíprocas en lo que refiere al servicio de practicaje para buques de bandera argentina y uruguaya, con tráfico regular entre ambas naciones, y solicitar la obra de dragado, balizamiento y mantenimiento del río desde el Kilómetro 0 hasta el puerto de Paysandú.
Se espera alcanzar una profundidad de 27 pies, de forma de darle salida a buques con carga completa.
El senador provincial Guillermo Schepens, informó que "hace 30 años se trabaja por el desarrollo de la vía navegable y destacó el "fuerte compromiso" asumido por el gobernador Urribarri.
Informó que se concretaron entrevistas con Cancillería y Vías Navegables de Argentina, donde le informaron que "no habrá problemas" para viabilizar la obra.
Ahora se deberá realizar un estudio de impacto ambiental que seguramente se encargará a la Universidad Tecnológica de Concepción.
El vicegobernador José Eduardo Lauritto, informó a El País, que en 2006 el gobierno nacional destinó por presupuesto, 90 millones 500 mil pesos, "suficientes para dragar, balizar y mantener el río durante un año" desde el kilómetro 0 hasta el 193 de Concepción del Uruguay.
En 1996, cien barcos salían desde el puerto de esa ciudad, generando mil puestos de trabajo de forma directa.
"Lo que pedimos en este momento a los uruguayos, es que sus puertos manifiesten el mismo interés para hacerlo realidad", dijo Lauritto.
Urribarri, por su parte, expresó que la refundación del comité de la hidrovia "es un sueño" y en señal clara al conflicto binacional expresó: "Nuestro destino juntos, es mucho más importantes que una controversia del presente".
Urribarri considera "que no se debe esperar un solo día más" porque el corredor del río Uruguay, "tiene una potencialidad agroalimentaria excepcional".
El histórico encuentro se dividió en seis talleres -industria, educación, salud, seguridad y trabajo- donde autoridades, empresarios y actores sociales de ambos países, acordaron un programa de acciones conjuntas.
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