Al presidir por más de 12 millones de pesos la firma de 11 actas de inicio de obras, las que se comenzarán a construir en 10 ciudades y localidades del Chubut con financiamiento netamente provincial, el gobernador Mario Das Neves ratificó una vez más que desde su gestión “vamos a seguir adelante con esta planificación” y resaltó que todas las obras que se van concretando se encuadran con el cumplimiento de lo propuesto referido “a cumplir con el interior” y “recuperar la dignidad” dando “respuestas profundas a todo lo que tiene que ver con el hábitat”.
Das Neves cerró con estos y otros conceptos el acto en el que por un total de 12.118.865 pesos y por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda se firmaron actas de inicio de obras para construir nuevas viviendas y mejorar otras, además de ejecutarse una plaza, redes cloacales y de distribución de agua potable en Rawson, Sarmiento, Telsen, Puerto Madryn, Gastre, Gaiman, Facundo, Esquel, Camarones y Aldea Apeleg.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino por conmemorarse este 17 de agosto un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín.
DIRIGENTES AL LADO DE LA GENTE
Acompañado en el estrado principal del Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno por el vicegobernador Mario Vargas; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y el gerente General del Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez; el gobernador destacó las palabras pronunciadas minutos antes por Marcos Pruessing, presidente de la comuna rural de Aldea Apeleg y elogió la gestión del joven funcionario. “Ojalá te hayan escuchado muchos dirigentes” le dijo a Pruessing para indicar que “esta es la nueva generación de dirigentes, con hechos, con gestión. No están en los diarios, no hablan por la radio, no aparecen por televisión, pero están al lado de su gente”.
En ese sentido Das Neves remarcó que las mejoras en la calidad de vida de los habitantes tanto de Aldea Apeleg como de otros pueblos desde fines de 2003 “fue de los grandes sueños que nos habíamos propuesto cumplir que era mínimamente en las localidades más chicas, de nuestro interior, recuperar la dignidad y llegar con la respuesta profunda mínimamente a todo lo que tiene que ver con el hábitat. Es decir no solamente son las viviendas que vieron firmar ó inaugurar sino los PROMEVI que tienen un impacto realmente importante” sostuvo en relación al mejoramiento de viviendas.
LA GENTE VUELVE A LAS LOCALIDADES
El gobernador sostuvo que situaciones similares se dan en Gastre, Gan Gan y Telsen, “también decir que en Gastre la gente no se va, la gente vuelve. En Gan Gan la gente no se va, la gente vuelve y en Telsen con todo el cambio que está produciendo (Gustavo) Cornejo la gente va a ir volviendo de a poco. O sea recuperar en el interior la presencia de aquellos que nacieron y porque la historia los había olvidado tuvieron que buscar otros rumbos”, señaló.
LAS 11 OBRAS NUEVAS
Ante un colmado Salón de los Constituyentes y con la presencia de intendentes de las localidades beneficiadas, miembros del Gabinete Provincial, diputados provinciales y autoridades provinciales y de los distintos municipios y comunas rurales, el gobernador encabezó la firma de las actas de inicio de obras con distintas empresas constructoras.
Para la ciudad de Rawson se rubricaron las actas para comenzar con la construcción de 30 casas por 5.248.776,79 pesos y una cisterna para el barrio Malvinas Argentinas por 357.718,12 pesos. Para Puerto Madryn y sumándose a las 94 viviendas firmadas la semana pasada este martes se concretó la rúbrica para dar comienzo a otras 10 nuevas unidades habitacionales por un valor de 1.593.494,80 pesos.
En tanto que para Esquel se firmó el acta de inicio de la obra de ampliación de la red cloacal de la calle Avellaneda por 184.843,73 pesos y para Sarmiento se pondrán en marcha 22 nuevos mejoramientos de viviendas con una inversión de 866.504,38 pesos.
En la misma ceremonia Das Neves encabezó las rúbricas de las actas para iniciar la construcción de 6 mejoramientos de viviendas en Aldea Apeleg por 218.325,28 pesos y la ejecución de 5 nuevas casas para la Prefectura Argentina en Camarones por 977.832,60 pesos así como la terminación de la Plaza San Martín en la comuna rural de Facundo por 550.300 pesos.
Asimismo y tras el aniversario de la localidad el día sábado, este martes y con beneficio para Gaiman se firmó el inicio de la obra de construcción de recepción y grupo sanitario en la primera casa de la localidad por 334.853,35 pesos.
Finalmente en Gastre se comenzará en forma inmediata con el mejoramiento de 28 casas por un valor de 978.526,72 pesos y en Telsen serán 23 las viviendas que serán mejoradas con una inversión de 807.689,71 pesos.
CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA EMPEÑADA
El diputado provincial, Sebastián Balochi, fue el primero en hablar en el Salón de los Constituyentes y en su mensaje elogió la gestión de gobierno de Mario Das Neves porque “le ha devuelto la esperanza y la capacidad de soñar a la gente” dijo, valorando la actitud del mandatario provincial de “cumplir con la palabra empeñada”.
El legislador enumeró algunas de las obras concretadas en Sarmiento destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente, mencionando 108 viviendas, otras 25 casas, el mejoramiento del barrio Progreso, el laboratorio para la escuela agraria, el inicio del camino pavimentado al Bosque Petrificado y el hospital de Sarmiento.
Balochi destacó el modelo de integración llevado adelante por Das Neves y se consideró como “un fiel custodio de este modelo de gobierno” del que resaltó “jamás negocio ni se fijó en el color político para trabajar por el bienestar de la gente”.
“LA REALIDAD DEL PUEBLO DEL INTERIOR HA CAMBIADO”
Por su parte, el presidente de la comuna rural de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing manifestó la “satisfacción enorme” que se siente el ver crecer a la comunidad y remarcó “el paso importante que se dio con la erradicación de letrinas”.
Ante las obras realizadas y las que están en marcha afirmó el dirigente que “podemos decir que Aldea Apeleg va a estar cubierta en un 100% en necesidades habitacionales” agregando que “no me canso de agradecer a todo el equipo de trabajo del Gobierno de la Provincia porque detrás de cada proyecto está el Instituto Provincial de la Vivienda, la gente de la comuna y la decisión política del Gobierno del Chubut”.
Pruessing manifestó que “la realidad del pueblo del interior ha cambiado” y en ese sentido habló de viviendas dignas, la atención en centros de salud, playones deportivos y gimnasios y valoró de sobre manera “cuando uno padece una enfermedad poder salir en una ambulancia 0 km 4×4. Estamos como queremos y hay que agradecer”.
Al concluir estimó que “vamos a llegar al 2011 con varios logros que cuando arrancamos ni soñábamos que se iban a conseguir como lo hemos conseguido. Tener plazas, accesos, rutas en condiciones por eso no queda más que agradecer”.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|