En el Centro de las Energías comenzó a desarrollarse ayer el taller “Diseño de estrategias de consolidación del Centro de Investigación y Desarrollo Mar Austral y el Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge”.
En la inauguración estuvieron presentes el intendente Martín Buzzi y el titular de la Agencia Conocimiento, Rubén Zárate, junto a las autoridades de dos instituciones canadienses con las que el municipio de Comodoro Rivadavia firmó vínculos de cooperación. Se trata de Serge Demers, presidente del Instituto de Investigación del Mar (ISMER) de Quebec y Laurence Vellabance, presidente del Polo Tecnológico de Québec.
También asistió el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, ya que esa institución también participa del intercambio con los investigadores canadienses.
El taller se extenderá hasta mañana y asisten representantes de la Universidad Nacional Tecnológica, de la Fundación Patagonia Natural, del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), del CENPAT (Centro Nacional Patagónico de Investigación), del Ministerio de Ambiente de Chubut, del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de la Prefectura Naval.
A la hora de la presentación de las jornadas, Zárate indicó que la concreción del Instituto Mar Austral es una iniciativa del intendente Buzzi, para contar desde un espacio regional una voz argumentada y sólida en términos científicos y tecnológicos sobre los distintos aspectos relacionados al desarrollo del Golfo San Jorge.
De ese modo, resaltó, el municipio pretende “colaborar con los organismos provinciales, nacionales e internacionales en el estudio y el desarrollo del mar austral argentino, contemplando aspectos de naturaleza ambiental y de sustentabilidad, biodiversidad y aquello que hace a la posibilidad de utilizar el mar racionalmente para las futuras generaciones”, enumeró Zárate.
Mientras, Demers recordó que esta es la tercera visita que efectúa a Comodoro Rivadavia y que es relevante trabajar en este convenio de colaboración con el municipio y la Universidad que data de hace dos años. Abogó por continuar con esta tarea conjunta que desemboque en un proyecto de colaboración desde el mismo Observatorio. Indicó que todas las acciones que se encaran son con la finalidad de poner en marcha un sistema que brindará resultados fructíferos para ambas partes.
PLANIFICACION A LARGO PLAZO
Buzzi al dar la bienvenida a los asistentes al taller sobre diseño de estrategias de consolidación del Centro de Investigación y Desarrollo Mar Austral y el Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge, agradeció la participación de cada una de las instituciones que participan. “Este acuerdo tiene 60 mil kilómetros porque fue y volvió hasta que finalmente pudimos tener la versión definitiva. Se trata de un acuerdo de cooperación y de complementación tecnológica que estamos llevando a cabo y que además tiene la necesidad de ser traducido al castellano para poder ser refrendado por las autoridades en Comodoro y en Canadá”, detalló el intendente.
En la apertura del encuentro, el anfitrión indicó que existe la necesidad de que sea el Estado el que se involucre de manera activa en este accionar y esta cooperación con quienes tienen un desarrollo importante en su territorio y que hemos visto en persona, recordó Buzzi.
“Entendemos que todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las posibilidades de generación de vida, de generación de proteínas en el océano, del control y el conocimiento sobre el mar, nos tiene que ir generando posibilidades y oportunidades al conjunto social que somos, por eso es tan importante”, subrayó.
El jefe comunal ratificó que de ese modo se proyecta en conjunto con las instituciones canadienses el trabajo de los próximos diez años. “Este taller es una instancia más dentro de un trabajo que se viene haciendo en cooperación, que ameritará beneficios tanto para las comunidades de Rimousky, Québec, como para Comodoro Rivadavia y Chubut”, sentenció.
Esperón: “crear el Observatorio podría demandar unos diez años”
El vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón visitó ayer en Comodoro Rivadavia con motivo de la realización del taller tendiente a la conformación del Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge.
El funcionario recordó que el proyecto data de hace más de dos años y que comenzaron a trabajar en forma conjunta con la Dirección Nacional del Instituto Antártico que preside Mariano Mémoli, a partir del derrame de petróleo registrado en Caleta Córdova, en diciembre de 2007.
“Fue entonces cuando con el intendente Martín Buzzi decimos aunar los esfuerzos para trabajar en lo que es el Centro de Integración de Mar Austral y específicamente con la gente de la Universidad de Québec en lo referente al Observatorio del Golfo San Jorge”, señaló el vicepresidente del INTI.
A partir de ahora, los integrantes de los cuerpos técnicos buscarán definir las etapas, el plan y el proyecto de trabajo, aseguró Esperón. Señaló que ya cuentan con los recursos humanos y ahora resta avanzar con los recursos materiales
Esperón adelantó que ya está en etapa de licitación la obra del centro que se emplazará en Caleta Córdova, destinado al Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge. “Lo que se va a acordar aquí son los tiempos de trabajo porque un observatorio no es sólo del municipio o del Centro del Mar, lo integran todos los actores vinculados a la actividad marítima como es la Prefectura Naval, el Servicio de Hidrografía Naval dependiente de la Armada Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y todos los actores vinculados al mar”, precisó.
A modo de avance, el funcionario graficó que el observatorio será un reflejo del existente en Canadá. “A ellos les llevó 10 años el desarrollo, así que esto no es un proceso corto, porque implica recolectar todos los datos físicos ya que acá en Argentina no tenemos gran cantidad de datos oceanográficos y se tendrá que trabajar en obtenerlos. Así que aquí el proceso también podría demandar unos diez años”, consideró. |
|
|