Mientras el alcance de las inundaciones que afectan desde hace semanas a Paquistán se extiende cada día, las Naciones Unidas (ONU) advirtieron ayer nuevamente que las vidas de 8 millones de personas "están en riesgo", a menos que reciban de inmediato ayuda humanitaria.
"Se trata de un desastre de proporciones inmensas, tanto por la extensión del área como por las necesidades de la gente, que son el doble de las del terremoto de Haití", dijo el vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
Según la OCHA, la superficie de las inundaciones, que se extiende día a día, cubre ya 160.000 kilómetros cuadrados, un "equivalente al tamaño de Suiza, Austria y Bélgica juntas".
Pero además, la ONU hizo énfasis ayer en que la prioridad de los organismos humanitarios en este momento es frenar la propagación de enfermedades entre la población afectada, unos 20 millones de personas, según cálculos del propio gobierno paquistaní.
Datos recogidos por la ONU señalan que se han detectado por lo menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas.
Por otra parte, después del llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a acelerar el envío de ayuda internacional ante la magnitud del desastre, varios países anunciaron nuevas donaciones. Entre ellos, Arabia Saudita reunió 20,5 millones tras su primer día de campaña nacional de donaciones; Japón ofreció diez millones de dólares; Austria elevó su ayuda a 35 millones, Turquía a diez millones y Afganistán ofreció un millón de dólares.
Agencias ANSA, EFE y AFP
|
|
|