Sorpresivamente, empleados de un vivero comenzaron a realizar tareas de extracción de tierra en el interior del dique El Jumeal.
Esta actividad, que se inició días atrás, avanzó ahora sobre una amplia extensión del embalse, que actualmente se encuentra con un escaso acumulado de agua.
Las tareas, que desarrolla en forma manual un importante grupo de personas, se complementan con el apoyo de una pala cargadora. Según se pudo conocer, los empleados del vivero realizan una extracción del llamado manto del dique, que es de mucha utilidad para la fertilización de plantas.
Al consultar al vivero al respecto, uno de los encargados reconoció a EL ANCASTI la realización de estas tareas, que fueron justificadas con que se trata de "una limpieza" que beneficia al comercio con la extracción del producto orgánico, mientras que por otro lado colabora en la limpieza del embalse, que está lleno de basura. En este sentido, desde el comercio se destacó que la extracción ayuda incluso a la eliminación de aquellos elementos que disminuyen la capacidad de acumulación. El desarrollo de estas actividades causó sorpresa, ya que no se trata de algo habitual ni realizado por técnicos, más aun teniendo en cuenta que en el embalse se acumula el agua que abastece y sirve de reserva a gran parte de la población de esta Capital.
La tutela del dique El Jumeal está a cargo de la empresa Aguas Catamarca, pero no se pudo obtener una declaración de ninguna autoridad que pudiera confirmar si es que existe una autorización para este trabajo. Paralelamente, desde el vivero se señaló que se gestionó el permiso para la extracción, pero los empleados no precisaron ante qué organismo se lo hizo.
Por su parte, el Director de Riego, Mario Vera, admitió que el comercio solicitó ante su dependencia un permiso, pero ratificó que no le fue concedido ya que la empresa Aguas Catamarca es la responsable del manejo, uso y mantenimiento del embalse. |
|
|