A 5.9 millones de dólares ascienden las pérdidas económicas que ocasionaron los seis días de suspensión de suministro de agua en la ciudad de David.
Frente a las pérdidas, la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí (Camchi) solicitó al Gobierno la construcción de una planta potabilizadora adicional para evitar estos daños.
Los fuertes aguaceros que cayeron la semana pasada en la provincia de Chiriquí provocaron un aumento en el caudal del río David, lo que ocasionó que la planta potabilizadora de Los Algarrobos, que abastece de agua al distrito de David, resultara afectada al introducirse sedimentación y material pétreo en la toma, además de que se rompió la tubería que lleva agua cruda a la planta.
Desde el pasado lunes nueve de agosto, el distrito de David, en ciertas zonas, se quedó sin agua, lo que afectó la economía del lugar y a la población en general. No fue sino hasta el domingo 15 de agosto que se logró restablecer un poco el suministro.
El presidente de la Camchi, Manuel Sicilia, dijo que desde el sábado se puso a sacar los cálculos de las pérdidas económicas que habían tenido aquellos comercios que tuvieron que cerrar por la falta de agua y se pudo determinar que dejaron de percibir ingresos por el orden de los 986 mil dólares diarios, no solamente en David sino en aquellas áreas aledañas.
El cálculo de pérdidas es por el orden de 5.9 millones de dólares, de acuerdo con Sicilia.
La falta de agua potable afectó a restaurantes, hoteles, hospitales, lavanderías y fondas que se vieron forzados a cerrar sus puertas.
El problema ocurrido con la falta de agua ha puesto en el tapete la necesidad de construir una nueva planta de agua potable para abastecer a los davideños.
La ciudad de David registra una alta demanda de 23 millones de galones de agua y la planta de Los Algarrobos solamente genera 16 millones de galones diarios, lo que significa que existe un déficit de 7 millones de galones y es por eso que la mitad de la gente no tiene agua potable, porque la capacidad de la planta no aguanta la demanda.
Dijo que conoce que existen restaurantes, en especial de comida rápida que tienen sus tanques de reserva, pero existen otros que no, por lo que se vieron afectados.
“Esta situación de la falta de agua deja daños económicos enormes para una pequeña economía como la de David” , afirmó.
El empresario explicó que la situación que vivió la ciudad de David fue grave, al punto de que la gente tuvo que abrir los pozos de agua que desde hace años tenía tapados para poder conseguir agua para el aseo.
“Gracias a Dios no ocurrió un emergencia como un incendio que obligara a usar el agua en grandes proporciones, porque no se hubiese podido controlar”, anotó.
Los hospitales que tienen sus tanques de reserva, tuvieron que racionar el agua, prohibieron las visitas y enviaron a lavar la ropa hospitalaria al hospital de Veraguas.
A algunos edificios que cuentan con tanques de reserva se les agotó el agua, porque su capacidad es para abastecer a los residentes durante 24 horas. “Todo esto quiere decir que la gente no estaba preparada para un daño de esta magnitud”, explicó.
La Prensa contactó a los administradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Chiriquí para que ofrecieran un informe final de la situación de la falta de agua, pero informaron que aún no lo tenían listo.
|
|
|