"Josefina Díaz se opone a todo". El intendente de Macachín, Jorge Cabak, cuestionó a la legisladora provincial del radicalismo que planteó su postura contraria a la instalación de una fábrica de cloro-soda en esa localidad.
El jefe comunal macachinense anunció que en los próximos días, el presidente de Fiasa, Alfonso Silva, se llegará hasta la localidad para reunirse "con todos los que quieran participar y sacarse todas las dudas que tengan sobre si la empresa contamina".
Jorge Cabak, entrevistado por Radio Noticias, refutó los comentarios "de que FIASA vendría por diez años; por respeto, tanto a los autoconvocados como a la empresa, no creo que venga a hacer una inversión de 70 millones de pesos y se quiera ir a los diez años".
Expresó su beneplácito por la existencia de "una comisión de seguimiento" dedicada a monitorear las implicancias de la instalación de FIASA, tarea a la que sumó a los concejales y el intendente "que esté en ese momento", junto a la Subsecretaría de Ecología "para que se realice el seguimiento serio que necesita una empresa de este tipo".
Reconoció que el Estado "en algunos controles por ahí flaquea y estamos hablando de una empresa que hará soda cáustica y carbonato de calcio, por lo que pedimos que los controles sean similares a los que hace la Provincia con las empresas petroleras".
-¿En usted prima las garantías dadas por la Provincia y la empresa de que no es contaminante, o se impone su deseo de que Macachín cuente con una fábrica que dé empleo a 40 personas?
-Obviamente que me interesa más que FIASA se instale en nuestra localidad porque hace a su desarrollo. Es una necesidad de tipo imperiosa que FIASA se instale en Macachín, siempre respetando las normas que hay que respetar. Por lo que tengo entendido es una empresa seria, que ha certificados las normas IRAM (ISO 9000, 14.000 y 18.000), que está en el mismo camino la Compañía Introductora de Buenos Aires (salinera).
-La diputada Díaz, de Macachín, se expresó en contra de la radicación de FIASA porque no tiene certezas de que no sea contaminante, incluso planteó lo que podría ocurrir si hay una fuga tóxica de la planta.
-No tengo mucha relación con Josefina Díaz, pero se opone a todo. No entiendo cuál es su preocupación o defenderá algún interés de otro tipo. A Josefina Díaz todavía no le conozco ningún proyecto de desarrollo vinculado a Macachín.
-En 15 días se conocerá la radicación definitiva de FIASA (en un punto equidistante entre Macachín y Rolón) y a partir de ese momento comenzarán los estudios de impacto ambiental. Todo indica de que Macachín será receptora de esta empresa que no quiso la comunidad achense.
-La gente de FIASA estaría acá en estos diez ó 15 días, brindando un informe concreto y real de lo que es la empresa, lo que hará y que Macachín esté tranquilo de que no contamina.
|
|
|