Berazategui es uno de los distritos que más kilómetros de costa tiene, y sin embargo por distintas circunstancias –la contaminación del río, como una de las principales- no ha podido desarrollarla desde el punto de vista urbanístico y recreativo. La construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que está levantando el Gobierno Nacional, a la altura de la calle 14, abre nuevas perspectivas para generar inversiones y fuentes de trabajo.
El secretario de Gobierno del Municipio de Berazategui, doctor Juan Patricio Mussi, consultado por EL SOL, indicó al respecto que "estamos cerrando un proyecto de un plan director de desarrollo urbano y sobre todo un corredor costero. Creo que esto va a ser el gran desafío de Berazategui como para tener algún día una ciudad moderna con más inversión y trabajo. Como en algunas ciudades, creo que en pocos años vamos a hablar del Berazategui viejo y el nuevo que se levantará en la zona costera, junto al río".
El funcionario dio mayores detalles al asegurar que "Berazategui mantendrá su casco viejo, por decirlo de alguna manera de la autopista hacia el oeste y de la autopista para el este será el Berazategui nuevo. Durante todo este año y parte del próximo vamos a estar trabajando en este plan director para lograr un buen desarrollo urbano y costero para que nuestro distrito se pueda desarrollar verdaderamente de manera armónica, limpia y ordenada".
Acotó que "está planificado construirse el camino de la ribera. Haremos concursos arquitectónicos internacionales para que todo el camino de la costa que va a unir la calle 14 -pavimentada- con la 63 -ya en etapa final de pavimentación- conformen un importante sector junto a la autopista Buenos Aires-La Plata. Ese sector contará con espacios públicos y privados. Es precisamente para los primeros que haremos estos concursos arquitectónicos internacionales para saber qué propuesta es la mejor para toda la comunidad".
El doctor Juan Patricio Mussi también habló de su reciente visita a EE.UU., por la radicación de industrias culturales en Berazategui. "Fuimos a ver una ciudad que creció en base a planificación a largo plazo. Por supuesto que hay una gran distancia, no solo en kilómetros, entre Estados Unidos y nuestro país, pero hay cosas que podemos ir aplicando para mejorar algunos aspectos. Proyectar a largo plazo hizo crecer a Berazategui en los últimos veinte años y esta receta es la que queremos seguir aplicando para hacer crecer al distrito en empleo, producción y comercio. Creemos que por el lado de las industrias tecnológicas podemos generar mayor mano de obra, al margen de los nuevos vecinos que decidan radicarse en Berazategui con trabajo y poder adquisitvo, enriqueciendo las tierras que nos quedan con una importante inyección de capital. Con estas ideas fuimos para poder planificar una ciudad alrededor de estas industrias".
Finalmente, el secretario de Gobierno indicó que "nosotros pensamos en la radicación de industrias culturales como una de las alternativas, pero también evaluamos que lleguen industrias tecnológicas o cualquier tipo de industria que genere mano de obra para nuestros vecinos de Berazategui, y si esta se multiplica a partir del comercio, o del consumo o de los servicios, apostaremos al desarrollo de estos sectores. Hoy el gran problema de la gente es el empleo, si la gente tiene trabajo, gasta y si consume hay más comercio, por lo tanto esta rueda hay que moverla con capital y seduciendo inversiones".
|
|
|